Alfabetización financiera nacional es de las peores de la OCDE
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Riesgos y oportunidades
- La alfabetización financiera es el nivel de comprensión de los conceptos financieros en la población, así como su conciencia respecto de los riesgos y oportunidades para tomar decisiones informadas que mejoren su bienestar financiero.
Distintas mediciones nacionales e internacionales han mostrado que en Chile las personas tienen un bajo conocimiento de los servicios y productos financieros. Para revertirlo, expertos plantean que se debe hacer un trabajo conjunto entre los actores del sector público, privado y académico.
42%
DE LOS CHILENOS TIENE UN BAJO NIVEL DE CONOCIMIENTO FINANCIERo, SEGÚN el DCV y cADEM.
Importancia del conocimiento
Un bajo nivel de educación financiera puede llevar a pagar más por un crédito o tomar riesgos excesivos a la hora de invertir.
En una encuesta del Centro de Políticas Públicas UC, de 2017, solo un 40% respondió correctamente la pregunta relacionada a la inflación, un 46% contestó asertivamente a la de diversificación y un 53% acertó en interés compuesto.
Según la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), un bajo conocimiento genera desconfianza hacia las instituciones y lleva a no acceder a distintos servicios que mejorarían el bienestar de las personas.
Lejos de las cifras promedio
En el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por su sigla en inglés) de 2018, Chile se situó en el último lugar de los 13 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) participantes en alfabetización financiera de estudiantes de entre 15 y 16 años.
En tanto, la Encuesta Internacional de Alfabetización Financiera en Adultos del bloque reveló que solo el 47% de los chilenos respondió correctamente preguntas de conceptos financieros, en contraste con el 64% del promedio del grupo.
Informe del DCV
- Según el Índice de Conocimiento Financiero publicado a fines de 2022 por el Depósito Central de Valores (DCV) y Cadem, un 42% de los chilenos tienen un bajo nivel de conocimiento financiero. Un 37% tiene un conocimiento intermedio y solo un 21% tiene uno alto. Al desagregar por género, un 40% de los hombres dice conocer mucho o bastante, en contraste con un 26% de las mujeres. Otra encuesta realizada por AFP Capital en 2019 reveló que un 50% de los encuestados de 3° y 4° medio no tiene claridad del porcentaje del sueldo destinado a pensiones.
Recomendaciones
Según la OCDE la educación financiera debe comenzar en la escuela.
Se recomienda promoverla en base a grupos prioritarios, como jóvenes, mujeres y personas de bajos ingresos, con el fin de considerar los distintos contextos de inversores y consumidores.