Señales financieras

¿Cómo invertir en cripto, según el nivel de riesgo? Cuatro expertos responden

Para un portafolio tradicional, las criptomonedas siempre van a ser un activo arriesgado. Sin embargo, dentro de este mundo se pueden hacer algunas diferencias.

Por: María Jesús Doberti | Publicado: Viernes 10 de mayo de 2024 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Actualmente existen más de 20.000 criptoactivos en el mercado. Este es un ecosistema naciente que está en pleno desarrollo y eso genera buenas oportunidades de inversión temprana, con alto potencial de crecimiento pero al mismo tiempo riesgo.

“Para tomar en consideración los riesgos de invertir en activos digitales, generalmente recomendamos un 1% del portafolio para inversionistas conservadores y un 5% para inversionistas agresivos”, afirmó el head of research de Hashdex, la administradora cripto en la cual invierte el fondo BTG Pactual Hashdex Nasdaq Crypto intex, Pedro Lapenta.

Invertir a largo plazo es el mejor antídoto ante la volatilidad. “En la práctica, hacemos la pérdida en activos volátiles cuando tenemos que vender. Si podemos esperar y tomar un ciclo positivo del ecosistema, es posible recuperar la inversión e incluso tener una rentabilidad positiva. Por eso en el mundo crypto se recomienda invertir a largo plazo”, aseguró el COO de Arch.finance, Nicolás Jaramillo.

Otro método para reducir el riesgo que presentan este tipo de activos es no poner todos los fondos en una sola criptomoneda. “Al diversificar reduces el riesgo de pérdida. Así mismo evita tomar decisiones basados en emociones como el miedo o la ansiedad”, remarcó.

Los expertos coinciden que lo importante en esta materia es invertir de forma informada y asesorarse para diversificar de buena manera el capital.

Así es el plan de sucesión del Oráculo de Omaha

Portafolio conservador 

Para un portafolio tradicional, las criptomonedas siempre van a ser de alto riesgo. Pero si nos limitamos solo a este mercado, podemos hacer algunas diferencias.

Para los perfiles más conservadores, “bitcoin representa la opción más segura dentro de las criptomonedas al ser la más establecida en el mercado”, explicó el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber.

Esta tiene la mayor capitalización de mercado y es reconocida por su reserva de valor digital. La creciente aceptación de los ETF, contribuye a que el portafolio con inversión sea más seguro y relativamente menos volátil en comparación con otras criptomonedas.

Sobre este punto, desde Buda.com recomiendan prestar atención al indicador de "Dominancia de Bitcoin", que refleja la proporción de mercado de bitcoin frente a otras criptomonedas. “Este indicador ha estado en ascenso durante los últimos meses y actualmente se sitúa en un 53,4%”, contó su CEO, Jaime Bunzli.

Portafolio moderado

Un portafolio moderado podría considerar a ethereum que “ofrece una combinación entre estabilidad relativa y potencial de crecimiento”, explicó Rafael Weber. Y agregó que “al considerar las demás altcoins, se podría generar un portafolio más diversificado entre las mayores criptomonedas para así crear más opciones de crecimiento”.

En esta línea, otras redes, que comparten la tesis de aplicación en infraestructura digital de ethereum son “solana, avalanche y polkadot, así como también algunos activos relacionados a finanzas descentralizadas (DEFI) y soluciones digitales como uniswap y link”, añadió Pedro Lapenta.

Portafolio arriesgado

Por último, para un portafolio bien arriesgado, Rafael Weber recomendó las conocidas meme coins, que son una opción con bastante riesgo, pero con potenciales altos retornos. Estas son criptomonedas basadas en chistes online. Una de las más conocidas es dogecoin, moneda inspirada en la raza de perro japonesa Shiba-Inu.

Los meme coins, “pueden experimentar fluctuaciones basadas en tendencias en redes sociales, lo cual las hace altamente volátiles. Se pueden buscar ganancias rápidas, aunque el riesgo de pérdida es muy alto”, reconoció.

Lo más leído