Bolsa & Monedas

Factoring Primus Capital pide liquidación de transmisora de energía por deudas de más de $ 1.200 millones

Se trata de la filial chilena de la empresa india Kalpataru Power Transmission.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2023 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El factoring Primus Capital pidió la liquidación forzosa de la empresa transmisora de energía, Kalpataru Power Chile (KPCSA), por más de $ 1.200 millones adeudados.

KPCSA es una filial chilena de la transmisora de energía india que opera a nivel global y que figura como acreedora de una operación de factoring solicitada por una constructora nacional.

Primus Capital acusa que la sociedad le adeuda una factura por $ 1.271 millones, cedida por parte de Sasem Ingeniería y Construcción, durante noviembre de 2022.

Representada legalmente por el gerente general de negocios internacionales de Kalpataru Power Transmission, Chinmay Patel, la empresa india se constituyó en Chile en marzo de 2022 para gestionar su participación en varios proyectos energéticos en suelo nacional.

Actualmente, cuenta con contratos para el proyecto de transmisión eléctrica de energías renovables Kimal Lo Aguirre -que unirá Antofagasta y Santiago- y la nueva subestación seccionadora “Nueva La Negra”, de Engie.

Acusaciones de factura falsa

Si bien la defensa de Kalpataru Power afirmó que la factura en cuestión era falsa, el tribunal falló que el argumento no se funda en causa legal.

De hecho, fuentes cercanas a Primus aseguran que, en reuniones sostenidas con altos ejecutivos del factoring, “la administración de Kalpataru Power reconoció la veracidad de la factura y del crédito contenido en la misma, solicitando plazo para su pago, el cual no se ha producido a la fecha”.

Por su parte, Sasem ya había recibido acusaciones de emisión de facturas fraudulentas, según una querella ingresada en julio de 2023 por Eletrans III, filial de Chilquinta, empresa del grupo chino State Grid.

Eletrans III acusó que la constructora cedió siete facturas a Emprender Capital por $ 4.874 millones, y otras dos a Primus por $ 1.393 millones. “Sasem nunca fue autorizada a emitir estas nueve facturas”, explicaron, añadiendo que tampoco informaron a Eletrans de las operaciones.

En tanto, Primus también arremetió en contra de Sasem, como parte de una serie de acciones civiles a más de 25 firmas tras su caso interno de cheques falsos.

El factoring pidió la liquidación forzosa de la constructora, acusando más de $ 3.120 millones adeudados.

Lo más leído