Banca & FinTech

Plataformas de votación electrónica cobran hasta UF 500

EVoting y Click&Vote compiten activamente en este mercado que nació en pandemia. Ahora, el objetivo es exportar este negocio.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Martes 4 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
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Uno de los negocios que proliferaron con la pandemia y que se asentaron en las juntas de accionistas son las votaciones electrónicas a distancia, mercado en el que compiten principalmente las empresas EVoting y Click&Vote (de la Bolsa de Santiago y el DCV).

El proceso va más allá de las votaciones, precisaron desde las plataformas. Los servicios de tanto incluyen reuniones de coordinación con las empresas, producción de videoconferencias y reportería de los datos obtenidos a través de los mecanismos.

A esto suma el soporte técnico, con asistencia presencial y remota, y en el caso de EVoting, una mesa de ayuda para los accionistas. Fuentes del sector aseguran que el valor de estos servicios fluctúa entre las UF 60 ($ 2,1 millones) y UF 500 ($ 17,7 millones).

El gerente de operaciones de EVoting, Felipe Lorca, destacó que dependiendo el tamaño de la empresa y los servicios contratados “podemos cubrir una junta de accionistas con un registro bajo de accionistas con 3 a 4 personas y otra más grande con 10 a 12 trabajadores, o incluso más”, detalló.

En Click&Vote optaron por simplificar la operatividad del software que ocupan desde antes de la pandemia para crecer en este mercado.

“Buscamos crear interfaces gráficas más amigables para que los usuarios puedan rápidamente o en forma sencilla, entender las instrucciones y tutoriales o apoyos complementarios que también le permitan indicar cómo avanzar”, sostuvo el gerente comercial y de experiencia de clientes de DCV, Claudio Garín.

De cara al futuro, ambas plataformas miran expandirse fuera de Chile. De hecho, EVoting ya incursiona en Perú y uno de los objetivos es agregar nuevas regiones, donde Centroamérica y Estados Unidos podrían ser los próximos destinos.

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