Banca & FinTech

Banco de Chile: “Las discusiones pendientes sobre reformas económicas cruciales plantean un terreno difícil para la inversión privada”

La entidad indicó en su reporte financiero al cierre del primer trimestre que la débil demanda crediticia se debe a “la incertidumbre sobre las perspectivas económicas”.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2024 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Banco de Chile presentó esta semana su informe financiero correspondiente a los resultados del primer semestre, reporte en el cual no sólo abordó la evolución de sus operaciones, sino que también ahondó en la coyuntura económica del país. 

La firma declaró que uno de los riesgos que aún están latentes para el negocio por el lado del frente local es “la evolución y el resultado final de las reformas económicas y políticas, incluidos los sistemas tributarios, de pensiones y de salud”.

De alguna manera, esto ha quedado demostrado con la débil actividad crediticia que ha tenido la banca en lo que va del año y se ve reflejado con el peor ciclo crediticio en los últimos 30 años. “Seguimos viendo una demanda moderada por créditos, especialmente del segmento de banca mayorista, dado que la confianza empresarial –excluyendo el sector minero– sigue siendo pesimista”, dijo el banco ligado al grupo Luksic y Citi. 

No obstante, precisaron que en algunos sectores de la economía, como el comercio, hay un leve repunte de optimismo, pero en otros rubros como la construcción, “se mantuvieron en duda sobre la evolución futura de la economía y la industria”. 

Añadió que “los bancos han continuado restringiendo las condiciones crediticias para algunas industrias específicas, dado el deterioro esperado del riesgo crediticio derivado de la reducción de la capacidad de pago y la dinámica específica que enfrentan ciertas industrias (sectores inmobiliario, construcción y servicios de salud)”. 

Para Banco de Chile, “sin duda una política monetaria contractiva más prolongada de lo esperado ha contribuido a este panorama, aunque las discusiones pendientes sobre reformas económicas cruciales también plantean un terreno difícil para la inversión privada”. 

Enfatizaron que a pesar que en el último tiempo se haya dado un repunte económico debido a una actividad más dinámica en algunos sectores y a la flexibilización monetaria iniciada por el Banco Central, “la incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue dando lugar a una demanda moderada por financiamiento”. 

No solamente las grandes empresas denotan un golpe, sino que también las PYME que “continúan afectadas negativamente por los efectos rezagados de una actividad económica moderada”. 

Por el lado del segmento de personas, exhibieron que “si bien la oferta para personas no ha cambiado tanto, sigue siendo limitada, probablemente debido al aumento tanto del desempleo como de la delincuencia”. 

Desde el segundo banco más grande del país, declararon que “creemos firmemente que si la incertidumbre se disipa y el Banco Central mantiene una postura expansiva –como se espera– la economía debería despegar al menos hacia el crecimiento potencial”. 

Proyecciones

Pese a este ambiente, el banco destacó que “en un tono positivo, tanto las colocaciones comerciales como las de consumo continúan lidiando contra la débil actividad económica, mostrando una tendencia de mejora en relación con trimestres anteriores, aunque manteniéndose en territorio negativo en términos anuales”. 

En lo que respecta a proyecciones, la entidad indicó que tras la nula expansión de la economía en 2023, “esperamos un ciclo positivo en el corto plazo. Esta postura se basa en una perspectiva alentadora de algunos factores clave, como una política monetaria más expansiva, una inflación más baja y condiciones externas aún favorables”. 

Con este telón de fondo, la estrategia de negocios del Banco Chile será crecer por sobre el mercado: “Nuestro objetivo es ganar presencia en el mercado de colocaciones hipotecarias para la vivienda hacia fin de año y mantener nuestra participación de mercado en colocaciones comerciales”, aseguraron. 

Lo más leído