Economía

Confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó en mayo a su menor nivel en tres meses

El índice del Conference Board bajó a 106,4, apuntando a la inflación persistentemente alta que está afectando el sentimiento de los hogares y ejerciendo presión sobre sus presupuestos.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 31 de mayo de 2022 a las 11:40 hrs.
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La confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó en mayo a su nivel más bajo desde febrero, lo que subraya el impacto de la mayor inflación en décadas en las visiones económicas de los estadounidenses.

El índice del Conference Board bajó a 106,4 frente a una lectura revisada al alza de 108,6 en abril. De todos modos, el dato estuvo por sobre las expectativas, ya que la proyección mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba a una baja a 103,6.

Las cifras sugieren que la  inflación persistentemente alta, particularmente en categorías como alimentos y energía, está afectando el ánimo de los hogares y ejerciendo presión sobre sus presupuestos. Eso está obligando a más estadounidenses a recurrir a sus ahorros y sobrecargar sus tarjetas de crédito para cubrir sus gastos.

Los consumidores esperan que los precios suban a una tasa aún elevada de 7,4% en el próximo año, mostró el informe. Así, los planes para comprar automóviles, viviendas y electrodomésticos disminuyeron en mayo.

“De hecho, la inflación sigue siendo una prioridad para los consumidores, con sus expectativas de inflación en mayo prácticamente sin cambios desde los niveles elevados de abril”, dijo en un comunicado Lynn Franco, directora sénior de indicadores económicos.

“Mirando hacia el futuro, es de esperar que los precios en alza y aumentos adicionales de las tasas de interés planteen riesgos continuos a la baja para el gasto de los consumidores este año”, dijo.

La proporción de consumidores que dijeron que los trabajos son “abundantes” disminuyó a 51,8%, mientras que más dijeron que es difícil conseguir trabajo.

Un índice de condiciones actuales cayó a 149,6, lo que sugiere que los consumidores tenían una evaluación más débil del mercado laboral. El índice de expectativas del Conference Board, que refleja la perspectiva de los consumidores a seis meses, cayó a 77,5.

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