Entre Códigos

Luis Felipe Castañeda: “Los acuerdos de reorganización son jurídicamente legítimos y financieramente necesarios”

El socio del estudio Castañeda & Pino Abogados advierte un año complejo, ya que -dijo- muchas empresas han logrado sólo sobrevivir, pero sin recuperar sus niveles de producción y ventas pre estallido social y pandemia.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2024 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La reorganización concursal es vista por los empresarios como una herramienta eficaz para sacar adelante un negocio, sin dejar de cumplir con sus acreedores”, dice categórico el abogado Luis Felipe Castañeda, socio del estudio Castañeda & Pino Abogados, especialista en procesos de reestructuración y liquidaciones de empresas. El jurista destacó que la normativa permite perseguir penalmente conductas ilícitas en que podrían caer algunos deudores.

- ¿Cuál es la evaluación que hace de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento desde el punto de vista de los deudores?

- Creo que no es recomendable enfocar la Ley desde la visión de una u otra parte que se vea afectada por ella. En una visión global, ha sido una Ley que entrega herramientas modernas y necesarias y que han permitido enfrentar adecuadamente situaciones de la gravedad del estallido social, la pandemia, recesión internacional y las decisiones no siempre acertadas tomadas por el actual Gobierno.

“El Gobierno sigue viendo a los empresarios como antagonistas y las medidas y normas que pretende aplicar, dificultan la actividad empresarial”.

Es susceptible de mejorarse pero en materias muy específicas, sobre las cuales algunos especialistas ya estamos trabajando.

- El abogado Esteban García Nadal señaló a este medio: “Vemos muchos procesos de reorganización donde las empresa no es que quiebren, las quiebran”. ¿Qué le parece esa apreciación?

- Creo que cualquier profesional que ha trabajado junto a empresarios sabe los sacrificios que éstos enfrentan por sacar adelante sus negocios. No son sólo horas de trabajo, sino muchas veces pérdida del patrimonio personal y familiar por proteger su empresa y a sus trabajadores. La reorganización concursal es vista por los empresarios como una herramienta eficaz para sacar adelante un negocio, sin dejar de cumplir con sus acreedores.

Puede existir algún caso aislado que cumpla con la aseveración comentada, pero está muy lejos de ser algo común. Los Acuerdos de Reorganización son jurídicamente legítimos y financieramente necesarios.

- El mismo abogado señaló que ha visto empresas que piden reorganizarse por problema de liquidez, y que finalmente muchas veces hacen -a su juicio- “algunos actos que son bastante cuestionables desde el punto de vista legal”. Mencionó transferir bienes, dinero, hacer negocios con partes relacionadas, entre otros…

- La generalización no es un método recomendable. En la gran mayoría de la reorganizaciones no se encuentran figuras como las indicadas y, por el contrario, se encuentran operaciones lícitas en que los accionistas han seguido aportando capital en aras de salvar la empresa. Obviamente si hay casos como los señalados por Esteban, deben denunciarse y perseguirse judicialmente.

- ¿Le parece que deba crearse un tribunal especializado y sancionar drásticamente al que viola la ley o realice un acto ilícito?

- Con la reforma del año pasado de la Ley N°20.720, impulsada por el Superintendente de Insolvencia y la dictación de la Ley de Delitos Económicos, estimo que el asunto se encuentra adecuadamente zanjado. Dicha normativa permite perseguir penalmente las conductas ilícitas en que puedan incurrir algunos deudores inescrupulosos.

- ¿Cómo advierte este año en materia de reorganizaciones?

- Se advierte un año complejo, ya que muchas empresas han logrado sólo sobrevivir, sin recuperar sus niveles de producción y  ventas pre estallido social y pandemia.
Adicionalmente, el Gobierno sigue viendo a los empresarios como antagonistas y las medidas y normas que se pretenden aplicar, dificultan la actividad empresarial.
Por ello, estimo que debiera mantenerse el número de procesos de reorganización.

- ¿Es efectivo que los bancos están prefiriendo realizar negociaciones directas con empresas deudoras y así evitar una reorganización judicial y no tener que realizar provisiones?

- La verdad desconozco la existencia de alguna directriz de los Bancos en ese sentido. En el caso de nuestro Estudio, Castañeda & Pino Abogados, revisamos la situación financiera de cada cliente, así como la estructura de pasivos y en base a aquello, recomendamos en muchas oportunidades negociar en forma directa con bancos, acreedores financieros y proveedores.

En todo caso, en cualquier tipo de negociación y particularmente en los casos de reorganización judicial, hemos tenido las mejores experiencias con los equipos negociadores de los bancos. La gran mayoría de las áreas de normalización están conformadas por profesionales del área jurídica y financiera de primer nivel y lo más importante, con criterio. A ello se suma un grupo de abogados externos con gran preparación.

Puede que a veces no se llegue a acuerdos, pero ello es propio de cualquier negociación. Lo importante es negociar de buena fe y conjugando conocimientos y experiencia.

Lo más leído