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Tras favorable canje de bonos, Hites apuesta por el marketplace

En medio de una delicada situación financiera, el minorista ha estado moviendo sus piezas para hacerse parte del repunte del consumo en Chile. La firma destacó la forma en que las ventas a través de su marketplace ganaron una mayor relevancia en sus resultados del primer trimestre. Pronto dicho segmento recibirá un atento escrutinio en las cifras del segundo trimestre.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Sábado 27 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
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Movidas gestiones entre Empresas Hites y agentes del mercado han despejado obstáculos en su cruzada para volver a la rentabilidad, con los flamantes bonos securitizados y un creciente servicio de marketplace destacando en la caja de herramientas del minorista.

La acción de Hites -de baja liquidez- acumula un alza de 24% en lo que va del año, mientras que el principal indicador de consumo discrecional de la Bolsa de Santiago ha escalado 39% en el mismo período.

"El mercado anticipa una continuación de esta tendencia positiva para el resto del año, ya que se ha ido confirmando la convergencia de la inflación y la tendencia de un crecimiento moderado del PIB", aseguraron fuentes internas de Hites a propósito de la acción.

"En estas proyecciones puede estar incorporándose el repunte de las ventas del comercio, porque la economía también se está recuperando en el margen. No es muy fuerte, pero es una recuperación al fin y al cabo", dijo el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes y doctor en Finanzas, Javier Mella.

Ya con la temporada de resultados en plena marcha, se espera que las cifras del segundo trimestre de Hites den cuenta de esta mejor situación.

"Hemos visto que la recuperación del consumo se ha estado dando", dijo Paula Acuña, analista senior de riesgo financiero de Humphreys, agencia que mantiene una nota crediticia "BBB-" sobre Hites, con tendencia "en observación".

Aunque de todas formas reconoció que este proceso ha sido "más lento de lo que esperábamos, porque ocurrieron eventos como el alza de las tarifas eléctricas, y cualquier cosa que afecte al bolsillo de las personas afecta al consumo".

Conocido y por conocer

En este contexto, una de las apuestas de Hites para subirse al tren del repunte económico es su marketplace, un canal online creado en 2023 donde empresas pueden vender y gestionar sus productos.

Al primer trimestre de este año, las ventas de terceros a través de este canal abarcaron un 7,3% de la venta de ecommerce, frente al 1,1% de hace un año, destacó la empresa en su comunicado de resultados.

"Aquí tiene que haber un buen servicio posventa, y la empresa ha reforzado mucho esa parte, lo que se traduce en mejores números del canal online", valoró Acuña.

Los números generales aún daban cuenta de una situación delicada. La empresa vio una pérdida trimestral de $ 9 mil millones, más profunda que los $ 6.900 millones perdidos en el primer cuarto de 2023; mientras que el Ebitda fue de $ 920 millones negativos, frente a los $ 4.500 millones del mismo período hace un año. De todas formas, las ventas de retail crecieron por primera vez desde 2022.

"El volumen de los ingresos es importante, y por ello el marketplace puede ayudar a Hites en el margen. Ya ha mejorado, pero sigue siendo muy pequeño", comentó Mella.

Esto se ha dado en paralelo con una reducción del efectivo y equivalentes, que si al cierre de 2021 superó los $ 40 mil millones, en marzo de este año se cifró en $ 18 mil millones. De acuerdo con el académico, "la caja de Hites no está en valores críticos, pero si uno la compara con la pérdida trimestral, son cifras que hay que mirar".

El tiempo es oro

Fue aquí donde Hites jugó su carta más reciente. Tras largas negociaciones, a principios de julio concretó un canje voluntario del 99,838% de los bonos serie C, y del 100% en el caso de los bonos serie D. El monto nominal canjeado alcanzó las UF 2.926.000, hoy equivalente a unos $ 110 mil millones.

Los nuevos instrumentos son los bonos securitizados series A y B, emitidos y colocados por EF Securitizados, y donde Banchile Corredores de Bolsa participó como agente mandatario.

La securitización implica que el deudor ya no es la empresa misma, sino un patrimonio separado. En este caso, corresponde a una parte mayoritaria de las cuentas por cobrar de Hites, compuesta por deudas de clientes de su negocio financiero.

Si se compara con un bono corporativo con garantías -como era hasta antes del canje-, hay diferencias legales. "Ante cualquier situación que comprometa a Hites, las cuentas por cobrar no se ven afectadas, manteniéndose el hecho de que su recaudación se destina prioritariamente al pago del bono securitizado, sin subordinación a ninguna obligación de Hites, y sin requerir la anuencia de un tribunal o de cualquier otro tercero", explicó Acuña.

A ojos de Mella, "la reestructuración financiera de Hites mediante el canje de los bonos y las medidas que se están tomando para potenciar el marketplace ayudan a ganar tiempo para poder implementar mejoras".

Esto, ya que el acuerdo le permitió a Hites reducir los montos a amortizar en 2024 y 2025, desde UF 1.565.208 a sólo UF 206.522. Así, evita problemas de liquidez a corto y mediano plazo.

"Hites por sus años de experiencia debiese tener la capacidad de sortear estos períodos recesivos, con planes de eficiencia y para incentivar el negocio. Eso se tendrá que materializar con mejoras en los resultados. A septiembre ya sería tiempo razonable para tomar una decisión", dijo la analista de Humphreys.

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