Factor económico

El mercado se prepara ante ventaja de Trump

Mientras Joe Biden lucha por su candidatura, inversionistas y traders preparan ajustes a las carteras de inversión.

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Sábado 6 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Por meses Donald Trump ha liderado las encuestas, pero también las apuestas del mercado para la elección del próximo 5 de noviembre. Sin embargo, el debate televisivo del 27 de junio generó un salto en las expectativas.

El débil desempeño de Joe Biden, que incluso ha puesto en entredicho su candidatura a la reelección, desató una ola vendedora en los bonos del Tesoro estadounidense. La tasa de los bonos a 10 años saltó 11 puntos base de un día para otro, para ubicarse en 4,40%, su nivel más alto en dos semanas. Aunque la calma ha vuelto al mercado de bonos y las tasas han bajado, aún transan por encima del nivel previo al debate.

Lo ocurrido con los bonos del Tesoro se interpretó como una reacción al efecto inflacionario de las políticas que implementaría Trump de volver a la Casa Blanca.

“Muchos estadounidenses están preocupados por la inflación, que ha bajado con notable rapidez. Preocupa que Donald Trump reavive esta inflación, con sus presupuestos fiscalmente irresponsables”, reza la carta firmada por 16 economistas ganadores del Premio Nobel.

Así lo advierten también diferentes bancos de inversión y firmas de análisis. Esta idea explicaría también el movimiento que se registró tras el debate en acciones bancarias, de energía, industriales y sanitarias, sectores que tuvieron un buen desempeño durante el gobierno de Trump en 2016, y que se beneficiarían de su posible política fiscal expansiva y su política comercial proteccionista.

Chris Senyek, economista jefe de Wolfe Research, incluso publicó una lista de acciones que se beneficiarían en un segundo gobierno de Trump, si además controlara ambas cámaras del Congreso. Destacan empresas petroleras como Halliburton en lugar de firmas renovables, además de bancos y firmas industriales.

En una lectura similar, en caso de una “trifecta roja” (control republicano en la Casa Blanca, la Cámara y el Senado), en lugar de empresas con un foco en sustentabilidad, UBS apuesta por Cheniere Energy (gas natural licuado); General Motors (vehículos) y Nucor (acero), pues se beneficiarían de los incentivos esperados para la producción local. Mientras los bancos ganarían ante una menor regulación.

La duda que domina en el mercado es cuál será el rango de acción que tendría Trump en un segundo gobierno y cuán dispuesto está a avanzar con su promesa de elevar tarifas.

¿Lograrían los republicanos además el control del Congreso? Hasta ahora las encuestas muestran un empate entre republicanos y demócratas.

Los escenarios

Respecto a las medidas que podría implementar en caso de regresar a la Casa Blanca, Trump ha prometido hasta ahora extender las exenciones tributarias que implementó en 2017 y que están por caducar el próximo año. En lo comercial, sus propuestas incluyen elevar de forma general las tarifas a las importaciones.

De controlar la Casa Blanca y el Congreso, Trump podría extender las exenciones tributarias complicando aún más la situación fiscal de EEUU, que cerrará este año con un déficit equivalente al 5% del PIB.

Analistas de Oxford Economics plantean dos escenarios en lo comercial: un “Trump limitado” y un “Trump total”. En el primero, el alza de aranceles se concentraría en China (25% a partir de 2025), y en algunos productos de la UE. El impacto en el comercio mundial sería limitado y compensado por el mayor crecimiento de la economía estadounidense. En un escenario de “Trump total” o extremo, EEUU aplica un arancel de 60% a los productos chinos y de 10% a los productos de otros países, que aplicarían medidas similares a los envíos estadounidenses.

Este segundo escenario tendría un impacto mayor en el comercio global, afectaría en mayor medida a China, pero también a otros países. Combinado con un mayor gasto fiscal y mayor inflación, el dólar se fortalecería afectando a los mercados emergentes.

Los analistas de Oxford Economics identifican a México y Canadá entre los grandes perdedores junto a China en este segundo escenario. Chile no quedaría inmune, con una contracción de 1% de su PIB hacia 2028.

La contracción es similar a la que Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs para EEUU, estima que sufriría la UE en un escenario de mayores tarifas. Para EEUU, el impacto sería una caída de 0,5% del PIB, combinado con mayores presiones inflacionarias.

Hatzius advierte que la política tarifaria que ha propuesto Trump podría causar un aumento de 1,1% en el nivel de precios durante el primer año de su implementación. “Suficiente no para que la Fed eleve la tasa de interés, pero sí para que retrase el inicio de los recortes, en un escenario en que otros bancos centrales ya los están realizando”, declaró Hatzius en el reciente panel de política monetaria organizado por el BCE.

Para algunos analistas, la reacción del mercado es demasiado adelantada.

Tanto Oxford Economics como Capital Economics identifican una mayor inflación, con las consecuentes tasas más altas de la Fed y un dólar más alto como uno de los efectos que serían más preocupantes para los mercados emergentes.

A nivel comercial, sin embargo, el impacto podría ser más limitado que en Europa. Santiago Arias, head of Latin American Equities de Credicorp Capital Asset Management, cree que el mercado ya ha incorporado en sus precios un triunfo de Trump en noviembre. Para la región, apunta, habría implicaciones diferenciadas. México podría verse protegido por el Acuerdo Comercial entre EEUU, México y Canadá reformulado por Trump durante su gobierno y que será renegociado en 2026. “La relación de Trump con Milei podría favorecer a Argentina, mientras que la relación con Brasil podría deteriorarse”, agrega Arias, quien ve el mayor riesgo en el escenario de una guerra comercial intensa que reduzca la demanda de China por commodities. “Lo ideal para la región es un EEUU ni muy fuerte ni muy débil, para permitir una depreciación del dólar sin entrar en recesión, independientemente del presidente”, apunta Arias.

Lo más leído