Un complejo presente atraviesan los fondos de capital privado que invierten en empresas de salud en Europa de LarrainVial, compañías en las que también participa el empresario Alejandro Weinstein.
13% es la participación de la gestora en la compañía.
Este miércoles, el fondo de inversión “Europe Medneo Health Tech” de la gestora LarrainVial Activos, informó en un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que la administración de una de sus inversiones, la compañía dedicada al negocio de tomas de muestra médicas Medneo DECH, entró a un procedimiento de protección para evitar su quiebra en Alemania, similar al Capítulo 11 estadounidense.
“La administración de la sociedad Medneo GmbH y sus filiales -una de las inversiones indirectas del fondo- inició un procedimiento de protección o preventivo de insolvencia (denominado ‘Schutzschirmverfahren’, por su origen alemán)”, sostuvo LarrainVial Activos.
El fondo detentaría poco más de 13% de Medneo, según conocedores.
“Este proceso es una medida preventiva para empresas que enfrentan una insolvencia inminente o un sobreendeudamiento”, explicó la gestora.
Así, la administración actual permanecerá a cargo de Medneo, pero con la supervisión de un síndico. “Les da la oportunidad de elaborar un plan de reorganización en un plazo de tres meses o menor, para luego someterlo a votación de los acreedores”, agregó.
LarrainVial Activos aseguró que se encuentra “en contacto con la administración de Medneo GmbH y sus filiales, evaluando las medidas necesarias para proteger el mejor interés del fondo y sus aportantes”.
“Se está evaluando continuamente el impacto de los antecedentes disponibles con el fin de determinar el impacto en el valor cuota del fondo”, concluyó el hecho esencial.
El valor cuota del fondo ha caído cerca de 94% desde su creación en 2021 a la fecha, pasando de un euro a 0,056 euros, según datos de LarrainVial.
Venta y deudas
Los problemas de Medneo no son recientes. En agosto de 2024, anunció la venta de sus operaciones en el Reino Unido, dedicadas a la imagenología médica a domicilio, por 43,2 millones de libras esterlinas o poco más de US$ 55 millones, alcanzando un múltiplo de valor de empresa por Ebitda de 11,3 veces.
Sin embargo, los flujos se utilizaron para pagar las deudas de la compañía, mientras que un remanente de US$ 16 millones se mantendría en deuda con el Banco Europeo de Inversiones, brazo prestamista de la Unión Europea, de acuerdo a una presentación a aportantes de septiembre del año pasado. A lo que se sumarían deudas con bancos alemanes.
Tanto la enajenación como el no recibir réditos por ella impactaron al fondo, que vio caer su valor cuota en 90% entre 2023 y 2024.
Por ahora, mantienen en cartera Medneo DECH, que opera centros de radiología en Alemania y que pidió la reorganización; y OpenRad, tecnológica proveedora de softwares para empresas de imagenología, que no se acogió al proceso.
Finanzas frágiles
Si bien Medneo es una empresa cerrada y, por lo tanto, el acceso a su información financiera es limitado, el socio fundador y director ejecutivo de Pacto Capital, Joaquín Reichhardt, conoció de cerca al fondo.
La firma dedicada a la valorización y asesoría de inversiones fue la encargada de avaluar el fondo Europe Medneo Health Tech durante 2023.
“Advertimos señales claras de una estructura financiera frágil en Medneo”, sostuvo Reichhardt a DF.
“El negocio de radiología como servicio es intensivo en inversión inicial, y requiere un equity (capital propio invertido) sólido desde el arranque”, sin embargo, este “no fue suficiente para sostener el negocio en sus inicios, lo que obligó a usar un apalancamiento excesivo”, explicó.
“Un síntoma claro del stress que presentaba Medneo fue la venta anticipada de la filial del Reino Unido, la que más generaba ingresos”, para poder sobrevivir, concluyó Reichhardt.
Otros conocedores de las finanzas de Medneo recalcaron que la deuda superaba a la caja en dos veces, mientras que los intensivos gastos de capital y de operación de su negocio, caracterizado por una rentabilidad de largo plazo, presionaban a la compañía en el mediano plazo.
Apuesta por Europa
Europe Medneo Health Tech (2021) forma parte de una triple estrategia de inversiones en el sector de salud de Europa de LarrainVial, Weinstein y la gestora europea Marcol.
Medneo se suma a los fondos Europe Pharma Online (2021), que invirtió en la farmacéutica europea Atida, y Europe Medtop Telehealth (2022), que ingresó en la propiedad de la compañía de consultas médicas telemáticas Health Hero.
El objetivo era entregar capital de crecimiento, para después vender las empresas entre 2023 y 2024.
Actualmente, Health Hero pospuso sus planes de venta ante un mercado poco atractivo, mientras que en Atida se libra una trama en la que Weinstein, LarrainVial y la estadounidense IVITA tomaron el control de la compañía ante magros resultados.