Los principales mercados bursátiles y sobre todo el de Estados Unidos siguieron en venta este martes, pues sigue la arremetida de Donald Trump para quedarse con Groenlandia, mientras Japón enfrenta un pánico de acreedores ante nuevos planes de recorte tributario.
El Nasdaq perdió 2,4%, el S&P 500 bajó 2,1% y el Dow Jones retrocedió 1,8%, todos con su peor desempeño diario desde el 10 de octubre de 2025 al cierre de la Bolsa de Nueva York, que volvió de un fin de semana largo por el feriado de Martin Luther King Jr.
Los rendimientos del Tesoro a 30 años se dispararon 8,1 puntos base (pb), el dólar se depreció con fuerza en relación con las monedas europeas (Chile también se unió a la tendencia), y el oro batió un nuevo récord.
"Esto recuerda al año pasado, cuando el anuncio de esos aranceles recíprocos desencadenó las operaciones Sell America. En esta ocasión, Trump parece no estar dispuesto a dar marcha atrás, ya que ha reafirmado su deseo de adquirir Groenlandia", escribió el analista de mercados de City Index, Fawad Razaqzada.
"El escenario verdaderamente impensable sería que Trump recurriera a la fuerza militar para tomar el control de ese territorio. Aunque eludió la pregunta cuando los periodistas le presionaron, la sola idea de la anexión es suficiente para desestabilizar los mercados. Incluso sin tropas sobre el terreno, la renovada amenaza de aranceles conlleva el mismo potencial disruptivo", continuó.
Compras finales
En el caso de Chile, el S&P IPSA fue "salvado" por la subasta de cierre. Después de que a último minuto el índice cayera 0,5%, esta ronda final -que se caracteriza por una mayor participación de institucionales extranjeros- lo dejó con un alza de 0,1% hasta los 11.159,35 puntos.
SQM-B (2,9%) y Latam (1,9%) lideraron el índice y aseguraron su saldo positivo, ya que son títulos de alta ponderación. Las acciones nacionales transaron sólidos $ 315.800 millones, de los cuales casi 30% correspondió a Falabella (-0,9%), por un gran paquete que intermedió la corredora de bolsa de BTG Pactual.
La media vuelta del IPSA se asemeja a la del viernes, y viene después de que este lunes la bolsa se mantuviera también resiliente en medio de las liquidaciones de renta variable en el exterior.
Analistas han destacado el hecho de que 2026 ha visto una masiva rotación de carteras globales hacia América Latina, una región beneficiada por el fuerte rally de los metales, y también cargada con cambios -ya materializados, o bien esperados- hacia gobiernos más favorables a los negocios.
Europa y Asia
Más temprano, al cierre de las bolsas en el Viejo Continente, el Euro Stoxx 50 de la eurozona bajó 0,6%y el FTSE 100 de Londres tropezó 0,7%, con alzas de rendimientos a largo plazo especialmente en Reino Unido.
"Las repercusiones del tema Groenlandia se han hecho sentir especialmente en Europa, donde las amenazas arancelarias a ocho países reavivaron tanto los temores inflacionarios como la posibilidad de represalias económicas, generando dificultades para los principales índices de todo el continente", repasó el head de mercados en Interactive Investor, Richard Hunter.
Trump aseguró que a mitad de semana, mientras sigue el Foro Económico Mundial de Davos, se reunirá con "varias partes" para seguir discutiendo el tema de Groenlandia.
Al cierre de las bolsas asiáticas, destacó la caída del Nikkei (-1,1%) y la subida de casi 30 pb que tuvieron las tasas largas de Japón (y que afectaron a todos los mercados de deuda). En China, el hongkonés Hang Seng y el CSI 300 continental bajaron 0,3%.
"El Nikkei se vio presionado junto con un repunte de los rendimientos que acompañó a la moderada demanda en la última subasta de deuda. La posibilidad de que el nuevo régimen aplique una política fiscal más flexible también podría implicar una serie de medidas de gasto, lo que supondría una presión adicional para las finanzas públicas en un momento en que las tasas más altos y los aranceles suponen un lastre para la economía", explicó Hunter.