La bolsa chilena destacó positivamente este miércoles y se acercó a sus últimos máximos históricos gracias a los resultados de algunas empresas locales, mientras en Wall Street terminó pesando la incertidumbre por los vaivenes de la Casa Blanca sobre la política arancelaria, justo antes de los esperados resultados de Nvidia.
El S&P IPSA subió 0,48% a 7.351,06 puntos, con las acciones de CCU (5,83%), Ripley (4,02%), Entel (3,82%) y Mall Plaza (2,91%) liderando las ganancias del día. Con este resultado, el IPSA se acerca a los históricos 7.359,91 puntos logrados el 14 de febrero.
Las acciones nacionales sumaron un fuerte monto transado de $ 174 mil millones, con $ 28.800 millones correspondientes a CCU, dado el masivo interés de compra por sus buenos resultados.
"Hubo buenos reportes corporativos de CCU y Mall Plaza. El reporte de Falabella estuvo dentro de lo esperado, después de que la acción tuvo una muy buena subida. Esto fue lo que les dio confianza a los inversionistas y por eso el mercado estuvo al alza", dijo a DF el gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, Hugo Rubio.
Las empresas retomaron sus operaciones tras el masivo apagón eléctrico del martes, que no afectó mayormente los retornos de las acciones, aunque tuvo un efecto temporal en los precios del cobre.
Bolsas internacionales
Por el lado de Wall Street, las ganancias iniciales se desvanecieron. El Dow Jones perdió 0,43%, mientras que el S&P 500 cerró plano y el Nasdaq ganó 0,26%. La principal bolsa del mundo cayó ayer por cuarta sesión consecutiva, debido a que una seguidilla de datos de confianza y actividad han ensombrecido el panorama de Estados Unidos.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que los aranceles a México y Canadá se aplicarían el 2 de abril. Durante una reunión del gabinete, se le preguntó si tenía previsto aplicar el 4 de marzo estas tarifas anunciadas a principios de este mes, que luego fueron aplazadas.
Así es como a mitad de sesión, las acciones cayeron y los bonos se fortalecieron. El rendimiento del treasury a 10 años caía 4,6 puntos base. Una buena subasta de bonos a siete años contribuyó a las compras de los títulos de deuda.
"Las declaraciones un tanto contradictorias de la administración en torno al calendario y el alcance de los aranceles está manteniendo a los inversionistas fuera de juego, mientras continúa el debate sobre si el Presidente volverá a retrasar y suavizar sus planes, o si este es el comienzo de la retórica agresiva", dijo el estratega macro global de State Street, Marvin Loh, según Bloomberg.
La expectación sigue alta previo a los resultados de Nvidia (3,67%), que se publicarán tras el cierre de la sesión bursátil estadounidense. Los números "se seguirán de cerca como medida de la demanda de chips de Inteligencia Artificial (IA), y podrían ser un punto de inflexión para las acciones relacionadas con la IA, especialmente a medida que las empresas tecnológicas reducen el gasto en centros de datos", escribió el analista de mercados de Oanda, Zain Vawda.
"Si vemos el comportamiento de Nvidia tras publicar resultados, los siguientes datos pueden ser pertinentes y aportar algunas ideas. Las opciones sugieren que la acción oscilar 7,7% en cualquier dirección, similar a su movimiento promedio del 7,6% tras los resultados anteriores en los últimos 12 trimestres", razonó.
En otras noticias, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley presupuestaria que recortaría drásticamente el gasto en programas de protección social, especialmente Medicaid y cupones de alimentos, lo que permitiría recortar hasta US$ 4,5 billones (millones de millones) en impuestos en los próximos 10 años.
Parte del optimismo inicial de hoy había comenzado al otro lado del Atlántico. El continental Euro Stoxx 50 avanzó 1,47% y el británico FTSE 100 subió 0,72%, tras el anuncio por parte de Ucrania de un principio de acuerdo para que EEUU explote recursos minerales del país, que entregaría nuevas señales de avance en una eventual paz con Rusia.
Al cierre de la jornada asiática, el Hang Seng brilló con un avance de 3,27%, con lo que vuelve a la conquista de nuevos máximos desde febrero de 2022, con el sector tecnológico contribuyendo en buena medida a los actuales niveles del selectivo hongkonés.