Los mercados bursátiles nuevamente se vieron desafiados este martes, ya que una nueva encuesta de confianza del consumidor en Estados Unidos confirmó la idea de que las políticas comerciales de la Casa Blanca podrían tener efectos indeseados, especialmente sobre una economía que ya da muestras de una cierta vulnerabilidad.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el tecnológico Nasdaq cayó 1,35%, mientras que el S&P 500 retrocedió 0,47% y el más defensivo Dow Jones subió 0,37%. Esto significa para Wall Street una cuarta sesión a la baja y un mínimo desde mediados de enero. A nivel local, el S&P IPSA cerró plano en 7.316,01 puntos.
Hacia lo seguro
"En el caso de EEUU, hay muchos elementos en movimiento a tener en cuenta. El deterioro de los datos económicos en las últimas sesiones ha generado inquietud ante un posible resurgimiento de la inflación tras las agresivas amenazas arancelarias del nuevo Presidente. Una vez confirmado que las medidas propuestas para Canadá y México seguirán adelante, y dado que la relación de EEUU con China continúa por el camino de la fractura, parece cada vez más probable que se desencadene una guerra comercial de algún tipo", dijo el jefe de mercados de Interactive Investor, Richard Hunter.
Más allá de cualquier preocupación inflacionaria, la renta fija resultó victoriosa. Las tasas soberanas de EEUU vieron bajas de más de 10 puntos base (pb) a causa de una ola de demanda por los bonos (el rendimiento de un bono se mueve de forma inversa al precio).
Las tasas de los treasuries tocaron nuevos mínimos de la sesión y de 2025 tras conocerse este martes el índice de confianza del consumidor del Conference Board, que cayó más de lo esperado a su menor nivel desde junio, atizando las preocupaciones que ya había puesto sobre la mesa un sondeo similar de la Universidad de Michigan.
Los precios del petróleo declinaron más de 2% para cotizar en mínimos desde diciembre. También un indicador del dólar global retrocedió a sus niveles más bajos del baño.
Resultados de Nvidia
La expectación creció de esta forma antes de que Nvidia (-2,8%) publique sus resultados el miércoles tras el cierre del mercado. Al inicio de la semana, el influyente fabricante de chips fue considerado por muchos como el catalizador que podría cambiar el rumbo de la bolsa hacia algo más positivo.
Pero el panorama del sector se ha deteriorado en lo más reciente. "Nvidia e Intel caen tras conocerse que la administración Trump estudia endurecer los controles a las exportaciones de tecnología de semiconductores a China", observó la analista sénior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
De hecho, la jornada asiática estuvo marcada por el pesimismo, donde el japonés Nikkei se redujo 1,39%, el hongkonés Hang Seng perdió 1,32% y el CSI 300 de China continental se replegó 1,11%. Los índices europeos no tuvieron grandes cambios.
Hunter reparó en que "tras su reciente fortaleza, acciones tales como Alibaba cayeron 8% al aumentar la preocupación por las implicancias de nuevas restricciones a los movimientos de tecnología de semiconductores entre China y EEUU, por no hablar de las tensiones económicas más generales que muestran pocos signos de remitir en la actualidad".