Banca & FinTech

La experiencia internacional y Basilea III, los elementos para pedir más capital

De 49 economías que han aplicado mayores requerimientos de capital contracíclos, 22 países la han utilizado en el último tiempo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales dudas que rondó entre los parlamentarios que estuvieron presentes en la comisión de Hacienda del Senado que recibió a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, con el fin de exponer los alcances del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) fueron las razones que gatillaron la activación de los requerimientos de capital contracíclicos (RCC).

Costa explicó al Congreso que “la evidencia disponible muestra que la banca es reacia a reducir su capital en momentos de tensión, puesto que daría señales de vulnerabilidad y estigma”.

Un ejemplo que dio Costa de este tipo de implementación fue la liberación del RCC en diversos países cuando la economía global se vio afectada por el Covid-19.

De acuerdo a los datos expuestos por la presidenta del Banco Central, existen 49 economías que cuentan con esta herramienta y en los últimos seis meses, 22 de esos países han decidido activar los RCC por primera vez, mantener una activación realizada con anterioridad, o continuar con un proceso gradual de incremento del cargo de capital contracíclico, explicó.

Costa dijo a los parlamentarios que los bancos tenían un calendario definido antes del inicio de la pandemia sobre los rangos de capital que debían constituir de manera anual para estar alineados con los estándares de Basilea III.

Costa recordó que cuando se inició la pandemia se postergó su puesta en marcha, en línea con las facultades legales y por lo tanto, se redujeron las necesidades de incrementar capital.

CMF valora exigencias

A través de un comunicado, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sostuvo que es adecuado el uso del RCC como una herramienta de resiliencia.

“Este marco para el RCC es, además, consistente con las recientes discusiones presentadas por el Comité de Basilea, que destacan la importancia de tener disponible esta herramienta, pues la evidencia indica que reducciones temporales en los requisitos de capital han ayudado a evitar caídas en el crédito durante periodos de tensión”, señaló.

“Es importante considerar el sólido nivel de solvencia actual de la banca que muestran las pruebas de tensión. El objetivo de la activación del RCC genera un colchón adicional que puede ser liberado y generar holguras de capital adicionales durante eventuales eventos de tensión severos, contribuyendo de esta forma a reducir la probabilidad de que el comportamiento del crédito sea un elemento que amplifique los impactos en caso de episodios de tensión” agregó.

Además, la CMF dijo que comparte la visión general de los riesgos presentados por el Banco Central en el IEF.

Lo más leído