Política

Misil ruso viola el espacio aéreo polaco mientras estallan bombardeos

La defensa aérea ucraniana derribó 18 de los 29 misiles y la mayoría de los 28 drones Shahed disparados por las fuerzas del Kremlin, dijo el comando de la Fuerza Aérea del país en Telegram.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 24 de marzo de 2024 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las fuerzas rusas lanzaron un bombardeo aéreo contra Ucrania el domingo, incluido un misil que cruzó brevemente el espacio aéreo polaco, mientras que las fuerzas de Kiev atacaron dos barcos rusos frente a la anexada península de Crimea.  

La defensa aérea ucraniana derribó 18 de los 29 misiles y la mayoría de los 28 drones Shahed disparados por las fuerzas del Kremlin, dijo el comando de la Fuerza Aérea del país en Telegram. 

Las autoridades locales informaron de que se habían caído 10 misiles sobre la capital de Ucrania y casi 20 misiles y siete drones apuntaban a la región de Lviv, en el extremo occidental del país, cerca de la frontera con Polonia, apuntando a la infraestructura energética. 

El misil de crucero ruso entró en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos, dijo el ejército del país en X, anteriormente Twitter. Las autoridades de Varsovia notificaron a los aliados de la OTAN sobre el incidente, dijo Jacek Siewiera, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional. 

La fuerza aérea polaca y sus aliados enviaron aviones para monitorear el espacio aéreo durante el ataque, que fue lanzado desde al menos 13 bombarderos estratégicos rusos, dijo el portavoz de las fuerzas armadas del país, Jacek Goryszewski, en una rueda de prensa televisada. 

"Se tomaron todas las medidas estratégicas de seguridad", dijo a los periodistas en Cracovia el ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz. 

Fue el tercer incidente relacionado con misiles en el espacio aéreo polaco desde la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin hace dos años.

Las fuerzas polacas fueron puestas en alerta después de que los aviones de combate rusos Tu-95 despegaran alrededor de las 2 am hora local del domingo. El misil violó el espacio aéreo de Polonia a una profundidad de casi dos kilómetros (1,2 millas) antes de salir, dijo Kosiniak-Kamysz. Según el Ministro de Defensa, habría sido derribado si su trayectoria se hubiera adentrado más en territorio polaco. 

Lo más leído