Minería

Grupo CAP concreta alianza con Aclara y entra al negocio de las tierras raras

La empresa conjunta REE Alloys, donde CAP tendrá el 50% de la propiedad, tiene como objetivo desarrollar productos en base a aleaciones de hierro y tierras raras.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Jueves 18 de abril de 2024 a las 19:00 hrs.
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Con la suscripción de más de 18,7 millones de nuevas acciones ordinarias en la compañía REE Uno, equivalentes al 20% de la propiedad, y por un monto de US$ 29,1 millones en tres pagos, el 16 de abril el Grupo CAP concretó su alianza con Aclara Resources, firma que desarrolla en la zona de Penco un proyecto de tierras raras.  

El pasado 16 de abril, la acerera chilena y la firma canadiense suscribieron también el pacto de accionistas de REE Uno. Esta compañía es filial de Aclara y dueña del proyecto Módulo Penco, que busca extraer tierras raras en esta localidad de la Región del Bío Bío, demandando una inversión en su primera fase de US$ 130 millones.

Según explicó la compañía norteamericana, CAP tiene una opción para invertir US$ 50 millones adicionales en REE Uno para obtener así una participación accionaria extra del 20% en esta compañía una vez que se obtenga el permiso ambiental requerido para el Módulo Penco. Una vez finalizada, esta inversión adicional permitiría a CAP alcanzar una participación del 40% en REE Uno. Esta segunda adquisición supone una valoración pre-money de REE Uno de US$ 150 millones, indicó Aclara Resources.

“El vehículo Tesla Cybertruck tiene tres motores que utilizan tierras raras, convirtiéndolo en un auto más potente y eficiente”, dijo el director ejecutivo de Aclara Resources.

Según la minera, “aprovechando la amplia experiencia de CAP en permisos ambientales de múltiples proyectos mineros en Chile, Aclara anticipa un mayor apoyo para la próxima solicitud de permiso de Evaluación de Impacto Ambiental con respecto al Módulo Penco”, señaló la firma. Y es que “la participación de CAP incluye una revisión exhaustiva y contribuciones constructivas a la preparación de la solicitud, así como acompañar a Aclara durante todo el proceso de revisión y aprobación por parte de las agencias ambientales chilenas”.

Nuevos productos

CAP y Aclara crearon, además, otra compañía, REE Alloys, donde CAP tendrá el 50% de la propiedad y desembolsó en ello US$ 3 millones adicionales esta semana.

Esta última firma creada por Aclara y Grupo CAP, tiene como objetivo desarrollar productos en base a aleaciones de hierro y tierras raras. 

Aclara Resources -listada en la Bolsa de Toronto y en la que está presente el grupo peruano Hochschild- tiene además del proyecto en Penco, otro en Carina, estado de Goiás, Brasil, que es 10 veces más grande, pero está en una etapa más temprana de desarrollo. El acuerdo con CAP posibilita a la acerera acceder a estos estratégicos elementos en los dos países. 

Además, CAP tiene la opción de entrar a directamente a la  propiedad  de Aclara Resources con el 19,9% de la participación accionaria y con ello la acerera tendrá derecho a nominar a un miembro de la junta directiva.

Tesla Cybertruck

Por su parte, Ramón Barúa, director ejecutivo de Aclara, detalló que mientras la mayoría de los yacimientos de estos materiales tiene neodimio y praseodimio, en Chile se encuentran principalmente disprosio y terbio, tierras raras escasas, pero al mismo tiempo críticas para combatir el cambio climático.

“El proyecto que estamos desarrollando en Penco tiene el potencial de convertir a Chile en un proveedor clave de tierras raras limpias, minerales esenciales para la descarbonización junto con el cobre y el litio”, dijo Barúa en su exposición en el marco de la Cesco Week Santiago.  El ejecutivo destacó que las tierras raras tienen usos múltiples, pero se utilizan principalmente en los motores de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y robótica. “Un gran ejemplo es el vehículo Tesla Cybertruck, que tiene tres motores que utilizan tierras raras, convirtiéndolo en un auto más potente y eficiente”, afirmó. 

 Barúa precisó que la demanda global por disprosio y terbio crecerá más del doble en la próxima década, pasando de 3.410 toneladas a 7.965 toneladas, lo que generará un déficit que podría suplirse en parte con la producción de Aclara.

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