La fallida arremetida peruana por Cementos Bío Bío: OPA lanzada por Yura alcanza tan solo el 0,8% de las acciones
Este panorama le permitió a Yura pasar de una participación de 19,9% en CBB a un 20,7%.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2024 a las 09:57 hrs.
T+
T-
Compartir
Tras un intenso mes de negociaciones, periodo que estuvo marcado por ofensivas, contraataques y nuevas propuestas; la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones hostil lanzada por la cementera peruana Yura -con la cual buscaba aumentar su participación en Cementos Bío Bío a un 40%- llegó a su fin el pasado viernes 13 de diciembre.
Durante la vigencia de la oferta, Banchile Corredores de Bolsa, en su calidad de administrador de la propuesta, recibió aceptaciones y órdenes de venta por un total de 2.145.650 acciones de CBB, las cuales representan el 0,8% de los papeles emitidos, suscritos y pagados de la cementera de la familia Briones. Este panorama le permitió a Yura pasar de una participación de 19,9% en CBB a un 20,7%.
Con este resultado, la OPA lanzada por Yura quedó lejos del 20,05% adicional de las acciones de Cementos Bío Bío, equivalente a 53 millones de papeles, por el que se optaba.
La OPA llegó a su fin en medio de unas movidas últimas 48 horas, donde se vieron diversas jugadas estratégicas para quedarse con el control de CBB. En la tarde del jueves 12 de diciembre, Inversiones Cementeras Limitada -sociedad de la Familia Briones- compró 4,8 millones de acciones de la cementera por $ 1.600 cada una. Así, la firma obtuvo en la operación un 1,83% de los papeles de CBB, lo que la llevó a aumentar su participación a un 43,64%.
Pero eso no fue todo. A pocos minutos de que se cerrara la oferta, Larraín Vial Corredores de Bolsa informó al mercado un poder comprador por hasta el 2,08% de la propiedad de Cementos Bío Bío, equivalente a 5,5 millones de acciones, a un precio de $1.601 por acción.
La disputa
Todo comenzó el pasado 14 de noviembre, día en el cual se dio inicio a la OPA hostil lanzada por Yura, con la cual buscaba obtener al menos otro 20,05% de los papeles. El precio por acción de la oferta era de $ 1.092.
Días después, el directorio de la cementera dio a conocer que en mayo de este ejercicio la estadounidense Mississippi Lime Company le envió una carta oferta no vinculante a los accionistas controladores de la firma, cuyo objetivo era la formulación de una OPA de las acciones de CBB que se declararía exitosa si al menos el 67% de tales papeles son vendidas en la misma. El precio por acción ofrecido por la empresa estadounidense era de $1.712.
Ante este escenario, Yura se vio obligada a realizar una modificación clave a su oferta, para así atraer nuevamente los ojos de los accionistas. La firma peruana anunció que el precio por acción de la propuesta aumentó de $ 1.092 a $ 1.450, equiparando la propuesta de la norteamericana.
Suma y sigue. Un día después del alza del precio realizado por Yura, la estadounidense Mississippi Lime Company y el grupo controlador de la empresa ligada a la familia Briones anunciaron que no llegaron a fin con las negociaciones para una posible compra de acciones de la cementera chilena, bajándose de la disputa por el control de CBB.