Conversión de edificios de oficinas a departamentos suma nuevo proyecto en Santiago centro
Este tipo de iniciativas marcará un récord en Estados Unidos este año, ya que la tendencia del trabajo remoto elevó las tasas de desocupación de espacios comerciales.
- T+
- T-
La conversión de edificios de oficinas a departamentos sumó un nuevo proyecto en Santiago centro. Se trata de un tradicional inmueble en calle Estados Unidos 395, frente al Parque Forestal y vecino al Palacio Bruna. Por años, la propiedad fue utilizada como una de las sedes de Manpower, pero actualmente se encuentra deshabitada.
La tendencia de modificar metros cuadrados para ser utilizados como viviendas se ha expandido por el mundo, lo que también se está replicando en el país por la gran cantidad de edificios de oficinas que llevan varios años vacíos tras la masificación del teletrabajo por la pandemia.
De hecho, este tipo de iniciativas marcará un récord en Estados Unidos este año, ya que la tendencia del trabajo remoto elevó las tasas de desocupación de espacios comerciales. Se estima que este 2024, más de 55.300 unidades de vivienda se están transformando a partir de edificios de oficinas en el país del norte, un aumento de más de cuatro veces desde 2021, según un estudio del servicio de listado de apartamentos RentCafe.
Los expertos destacan que, en EEUU, los gobiernos locales y estatales están incentivando cada vez más las conversiones, especialmente porque un número creciente de edificios de oficinas quedan vacíos a raíz del trabajo híbrido y las preferencias por espacios de oficinas más nuevos y eficientes después de la pandemia.
Un contribuyente importante al crecimiento de Nueva York es la remodelación del número 25 de Water Street en Manhattan (anteriormente un puesto de avanzada de JPMorgan & Chase Co.) en 1.263 apartamentos, el proyecto más grande de su tipo en el país, destacó Bloomberg.
La tendencia en Chile
Uno de los pioneros en la conversión de propiedades a nivel local es la inmobiliaria Cassá Estudio, ligada a Joaquín, Simón y Tomás Duch, que tiene dos proyectos operativos en Santiago y alista uno nuevo en el tradicional barrio París-Londres en el centro de la capital, donde se rehabilitarán dos edificios de oficinas para ser transformados en viviendas y hotel.
No obstante, también hay grandes operadores inmobiliarios siguiendo esta tendencia. Así es como uno de los principales inversionistas en propiedades en el centro de Santiago, la compañía de seguros Bice Vida, ligada al grupo Matte, también tiene proyectos de conversión: trabaja en la rehabilitación del tradicional edificio Victoria, ubicado en la calle Huérfanos 801, en Santiago Centro. La iniciativa considera la remodelación completamente de la galería y el cambio de destino de oficinas existentes para dar paso a 117 nuevos departamentos habitacionales entre los pisos dos y seis.
La obra ya tiene el visto bueno de la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, que autorizó la intervención del edificio que se encuentra en una zona de conservación histórica.
La autoridad gubernamental aprobó otros dos proyectos que consideran el cambio de destino de oficinas a viviendas, también en el centro de Santiago. El primero se ubica en la calle Bandera 620, denominado Edificio Neoclásico Bandera/Santo Domingo, que contempla la remodelación del interior del inmueble y habilitar viviendas entre los pisos tres al cinco, y la redistribución de oficinas ubicadas en el nivel dos.
El otro se ubica en calle Teatinos 340, un inmueble patrimonial que considera nuevos destinos (residencial mixto), generando unidades habitacionales en los pisos superiores, manteniendo el comercio en el primer nivel y la notaría existente en el segundo.
En el caso del proyecto en calle Estados Unidos 395, que se ubica en una Zona de Conservación Histórica, éste fue recientemente aprobado por la Seremi de Vivienda. La obra intervendrá la estructura original del inmueble mediante las aperturas de losas y la ampliación de dos nuevos niveles, para así habilitar catorce departamentos.
Según el documento que visó la iniciativa, ésta contempla nuevas terminaciones de pavimentos, cielos, revestimientos de tabiques y muros exteriores, además del cambio de cristales en ventanas y la limpieza mediante hidrolavado del edificio para restituir a su situación y color original.
El costo de transformación varía caso a caso, pero se estima que va entre 17 UF y 20 UF por metro cuadrados de superficie útil final.