Zoom a la gasolina: Lo Barnechea y Vitacura tienen los precios más altos y La Granja el menor acceso a bencineras
Un estudio del OCEC-UDP revela también que Copec, Shell y Petrobras cobran en promedio $ 16 más por litro que las bencineras independientes.
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El valor de la bencina en la Región Metropolitana no es el mismo en todas las comunas. Existen diversos factores que hacen variar los precios, donde, por ejemplo, el sector oriente -principalmente las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura- es la zona donde se cobran los precios más altos.
Esto es lo que buscó analizar un estudio del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), realizado por los economistas José Acuña, Valentina Apablaza y Pablo Henríquez, que consideró solo el mercado minorista de la gasolina de 93 octanos. Esta representó en 2022 un 61% de las ventas realizadas por las compañías distribuidoras, de acuerdo con las cifras del informe.
En el documento, los expertos advierten sobre “importantes diferencias” de precio dentro de una misma zona geográfica en la capital. El reporte se basa en datos proporcionados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en su plataforma www.bencinaenlínea.cl, donde se publica diariamente el precio de combustibles de bencineras del país.
Dentro de los descubrimientos que lograron, el informe destaca que, a nivel agregado, entre mayo y octubre de 2023 las comunas de Lo Barnechea y Vitacura presentaron los precios promedio más altos, superando los $ 1.240 por litro, mientras que Estación Central y Cerrillos registraron los más bajos, con alrededor de $ 1.180 por litro.
El informe destaca que la ubicación geográfica es una condición relevante: las bencineras del sector oriente de la capital registraron precios en promedio $ 18,1 más caros por litro que las de otras comunas.
Por otro lado, existen cinco grandes vecindarios donde se observan bajos precios: el área que comprende los sectores centro-sur de Recoleta, sur de Independencia y norponiente de Santiago Centro, Estación Central, Quinta Normal y Cerro Navia; el sector oriente de Maipú; el sector norte de San Bernardo; el sector norte de Puente Alto; y el sector norte de Macul y el sur de Ñuñoa.
La competencia
El estudio de Acuña, Apablaza y Henríquez revela también que las bencineras ligadas a grandes marcas, como Copec, Shell o Petrobras, cobran, en promedio, $ 16 más por litro que las firmas independientes.
Otro factor que influye en el valor de la bencina es la distancia entre la estación de servicio y la planta de refinería de Maipú de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Por cada kilómetro adicional de distancia, el precio de la gasolina de 93 octanos aumenta en $ 1,7 por litro, en promedio, de acuerdo con el cálculo del OCEC-UDP.
Por otro lado, por cada bencinera adicional en el radio de competencia, los precios disminuyen en promedio $ 1,8 por litro.
El estudio muestra que Vitacura, Providencia y San Joaquín tienen mayores tasas de accesibilidad, con 15,36, 10,52 y 10,61 bencineras por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
En la otra vereda, La Granja, Lo Prado y Lo Espejo tienen baja accesibilidad, con 1,65, 1,93 y 1,95 bencineras por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
“En comunas densamente pobladas o con una alta actividad comercial, es probable encontrar una mayor concentración de bencineras, lo que sugiere una fuerte competencia y posiblemente precios más bajos. Por otro lado, en comunas más rurales o menos desarrolladas, la dispersión de bencineras podría ser mayor, lo que implica una menor accesibilidad y posibles variaciones en los precios”, explican los economistas en su informe.
“Factores como la pertenencia a grandes marcas, la distancia a la refinería y el número de competidores influyen significativamente en los precios”, se lee en el reporte.
A su vez, el OCEC-UDP asegura que cuando una bencinera aumenta el precio, cerca del 56% de sus ventas se irán a otras bencineras en un radio menor a 1.200 metros.