El Mepco recaudó casi US$ 200 millones en impuestos el año pasado ante la baja de los combustibles
Según análisis de Clapes UC, 2023 se dividió en tres etapas para el mecanismo, donde se combinaron millonarios subsidios con incrementos en recaudación. Así, se dejan atrás las subvenciones entregadas en 2022 .
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El 2023 fue un año de cierta normalización para el precio de los combustibles en Chile, luego de los aumentos históricos registrados el año previo, al alero de los efectos macroeconómicos de la invasión rusa en Ucrania.
Muestra de lo anterior es que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) revirtió la tendencia del 2022, cuando entregó millonarios subsidios para contener el alza del valor de la gasolina en nuestro país.
Según un análisis elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), el año pasado el Mepco generó una recaudación neta de US$ 196 millones, producto del aumento del impuesto específico a los combustibles.
La lógica del Mepco es reducir transitoriamente el gravamen cuando los valores de la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) aumentan en el mercado local, y subir el impuesto cuando el precio de la energía cae.
En 2022, en cambio, el instrumento había entregado subsidios para suavizar el alza de los combustibles por US$ 2.630 millones.
El documento, elaborado por los investigadores Luis Gonzales e Isidora Lara, calcula que de las 52 semanas del año, el Mepco entregó subsidio a los combustibles en 26 y 16 semanas para la gasolina y el diésel, respectivamente, ambos menores al promedio histórico de 34 y 37 semanas, respectivamente, mientras que en las rentas semanas se produjo recaudación del impuesto específico.
Según Gonzales y Lara, en 2023 existieron tres momentos relevantes a lo largo del año para la recaudación.
El primero, desde inicios del año hasta julio, con un escenario de bajas en los precios de los combustibles y, por tanto, una recaudación adicional por US$ 529 millones. El segundo momento se produjo entre fines de julio y octubre, cuando se gastaron US$ 382 millones en subsidios. Por último, el tercer hito se produjo entre noviembre y diciembre, con una nueva baja en los precios que llevo a una recaudación de US$ 49 millones.
Todo esto totaliza una recaudación neta en 2023 de US$ 196 millones, calcula Clapes UC.
"El impuesto específico a los combustibles depende del precio internacional de petróleo, el tipo de cambio y el acumulado de los traspasos de precios, ya sea a la alza o baja, los cuales determinan la información para definir los precios al consumidor final. A finales de 2023, se observa que el componente variable del impuesto específico comienza nuevamente una tendencia al alza", complementa el análisis.
Perspectivas para este año
Pese a lo anterior, Gonzales advierte que se estaría incubando un cambio de tendencia en el mercado de los combustibles, lo que podría repercutir en nuevas alzas de precios a nivel local.
“Con los recientes acontecimientos en el Oriente Medio por los ataques en Yemen y la interrupción al comercio mundial, más los problemas logísticos en el canal de Panamá, se observa un cambio de tendencia en el comportamiento del precio de los combustibles en Chile”, señala.
Así, agrega que localmente, el Mepco acumulado ya traspasó todas las bajas de precios, mientras que el tipo de cambio en lo que va del año sigue por encima de los $ 900 y “ahora hay presiones en el precio internacional de petróleo, por lo que se esperan alzas en febrero con alta probabilidad”.
La ENAP anunció el pasado 17 de enero que el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos bajaría $1,8 y $2,3 por litro a partir de dicha semana, respectivamente. El precio del diésel caería $12 por litro.