Se supone que son las entidades más cercanas a la ciudadanía, pero eso no siempre se traduce en confianza. De hecho, los municipios de gran parte de Chile tienen aún un largo camino por recorrer en ese sentido.
La Encuesta Nacional de Opinión Pública del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma da una importante señal al respecto, al revelar que la ciudadanía estima que las municipalidades no son las entidades más idóneas para llevar adelante y administrar aspectos clave del desarrollo como al educación, salud y la seguridad ciudadana. En ese escenario, se muestran partidarios de una administración centralizada.
La elección municipal, sin duda, que va a enviar muchas señales al mundo político, no sólo por el universo de ciudadanos que finalmente participe en el proceso, sino que por las personas que sean elegidas. Aquellos municipios que estén haciendo bien las cosas de seguro que recibirán el reconocimiento de los electores, por lo tanto la meta es mejorar aún más. Pero aquellos que asuman por primera vez tienen el desafío de cambiar las cosas, de tener municipios que usen los recursos que reciben de una manera eficiente por el bien de toda la comuna.