Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Para Alemania no hay alternativa a la Unión Europea ni al Euro

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.

Ésta fue una de las afirmaciones más claras que se escuchó en la apertura de la más importante instancia empresarial bilateral que organizó nuestra Cámara Chileno-Alemana en Essen. “El esfuerzo de Alemania por fortalecer a la Unión Europea y apoyar a los países más afectados por la crisis es una tarea que va más allá de los intereses coyunturales y se condice con la responsabilidad histórica de Alemania”, dijo Hans-Peter Keitel, presidente de la Confederación de la Industria Alemana.



Keitel, uno de los hombres más escuchados del empresariado alemán, conoce bien la situación de la economía internacional y la conoce por dentro como representante de lo que, en Alemania llaman la “economía real”, ésta que crea valor tangible, maquinarias, soluciones tecnológicas, productos e infraestructura. Es un conocedor y amigo de América Latina y de Chile y por ello sabe que la distancia geográfica tiende a producir visiones generalizadoras. “La situación de Grecia no es comparable con la de Portugal, y ésta no tiene las mismas aristas que la de España o Italia”. Las debilidades y competencias son diferentes.

Uno de los factores fundamentales de la fortaleza que demuestra Alemania es su amplia base industrial. Miles de empresas pequeñas, medianas y grandes con una productividad basada en el conocimiento, la innovación e investigación y la alta calificación de sus trabajadores siguen creciendo y aumentando su participación en los mercados internacionales, donde Latinoamérica ha recuperado la atención de la industria germana. “Así como hay que diferenciar la situación de los países dentro de Europa, sabemos que debemos diferenciar también las oportunidades que ofrecen los países de Latinoamérica. Y Chile, por cierto, tiene un lugar destacado en el continente gracias a su economía estable y próspera, así como una política confiable”.

Como Europa seguirá concentrando la atención política y económica alemana, es aún más importante intensificar los lazos entre Chile y Alemania. Mostrar y aprovechar las amplias oportunidades es tarea nuestra como cámara binacional con las empresas e instituciones asociadas a Camchal. Aportar a una economía basada en la creación de valor más allá de los ciclos de altos precios de las materias primas es fundamental para el desarrollo de Chile y requiere de nosotros fortalecer aún más el intercambio comercial, de inversiones, de tecnologías y de conocimientos. Por ello Camchal impulsa iniciativas tan diversas como la creación de su centro de competencias mineras, la formación y capacitación profesional, la innovación y la transferencia tecnológica.

Te recomendamos