Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Dos razones que valen oro

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.

He defendido al oro como una inversión a largo plazo y también como una herramienta de gestión de riesgos desde hace ya algún tiempo. Hoy en día sigo siendo optimista sobre el metal por dos razones, el clima monetario y las cualidades diversificadoras del oro.

El oro ha subido casi un 6% en lo que va del año, por debajo de la mayoría de los índices de renta variable, pero superando a los de renta fija. El oro, más que cualquier otro producto, es un beneficiario natural del régimen monetario actual, que se caracteriza por tener tasas reales de interés negativas.

La mayoría de los bancos centrales del mundo están tratando de mantener las tasas de interés por debajo o al nivel de la inflación. Esto refuerza el argumento a favor de la compra de oro, ya que significa que no hay costo de oportunidad para la tenencia de oro. En otras palabras, los inversionistas no van a estar perdiendo porque, para empezar, la inflación es muy baja. En las últimas dos décadas, la relación entre las tasas de interés reales y el retorno del oro ha sido excepcionalmente fuerte, lo que explica aproximadamente el 60% de la variación en la declaración anual del oro.

Mientras que el precio del oro puede ser alto en términos históricos, sigo creyendo que los inversionistas deberían considerar seriamente mantener su asignación.

Los inversionistas también deberían considerar el oro como un activo de diversificación. En un entorno en el cual las correlaciones son elevadas, el oro continúa marchando a su propio ritmo. Desde 2010, la correlación del oro para el índice S&P 500 ha sido 0,06, una correlación muy baja en un ambiente en el cual la mayoría de los activos tienden a moverse juntos.

La conclusión es que sigo promoviendo una asignación estratégica de oro, además de invertir en un commodity con una referencia más amplia.

Te recomendamos