¿Cuál país financia arranques y empresas en crecimiento?
Chile y Estados Unidos son países que están intentando encontrar...
Chile y Estados Unidos son países que están intentando encontrar nuevas formas para financiar emprendimientos y también de aumentar el financiamiento para las empresas en los primeros años después de comenzar. Sorprendentemente, las perspectivas en Chile son más prometedoras que en EEUU.
Artículos publicados en Nueva York y en Boston describen los últimos acontecimientos en EEUU. Uno de ellos, de la revista Barrons, habla sobre la ley llamada The JOBS bill: una nueva reglamentación publicada en marzo que tiene previsto hacer crowd funding legal. El Congreso aprobó la ley y el presidente firmó, pero aún no se permitirá hasta que la SEC publique reglas sobre cómo funcionará el crowd funding (financiamiento colectivo).
El proceso de reglamentación en Estados Unidos está dominado por los grupos de presión de las grandes empresas financieras, y crowd funding abre muchas posibilidades, pudiendo disminuir la importancia de los bancos de inversión y de los fondos de capital riesgo tradicionales.
El JOBS bill también iba a simplificar los procedimientos para hacer una oferta pública inicial, y lo hizo. Pero la analogía con la Bolsa Emergente en Chile podría ser pertinente. Como los chilenos han observado, la Bolsa Emergente no ha estimulado grandes flujos de dinero en empresas emergentes. En EEUU, los bancos de inversión prefieren promover ofertas iniciales públicas sólo para las empresas que pueden ser valoradas en US$ 1.000 millones, o más.
Observadores en EEUU están de acuerdo en que los inversionistas han perdido la fe en el proceso tradicional de la IPO. Los IPO recientes de Groupon, Zynga y Facebook han ensombrecido todo el proceso de financiar emprendimientos y empresas de crecimiento rápido. Cada una de las tres ofertas iniciales fue anunciada con publicidad exagerada y las valorizaciones fueron excesivas. Entonces los bancos de inversión no mantuvieron el precio de las acciones después de la colocación.
Anteriormente las empresas extranjeras accedían al mercado de capital estadounidense de otra manera: las firmas extranjeras podían comprar las empresas norteamericanas que fueron listadas en la bolsa de dicho país, y fusionaban su empresa con la compañía estadounidense para obtener un listado de US. Lamentablemente algunas empresas chinas utilizaron esa técnica para obtener un listado de US y luego muchas de ellas emitieron declaraciones financieras incorrectas o fraudulentas. Por esa razón, la SEC ahora se ha mostrado cautelosa y mira desfavorablemente a cualquier empresa extranjera que utiliza ese método.
Este escenario refleja que ser emprendedor o jefe de una empresa en crecimiento en EEUU no es tan maravilloso como la mitología y los cuentos de hadas dicen. Los emprendedores chilenos no deberían soñar con la vida fácil en Estados Unidos. Es cierto que muchos no pueden obtener financiamiento en Chile, pero la realidad indica que tampoco podrían conseguirlo fácilmente en Estados Unidos. Es de esperar que este escenario pronto mejore en Chile y EEUU, pero parece más probable que sea Chile el que dé el primer paso.