Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Ciberdelincuencia en Chile: un traje a la medida de los infractores

Las noticias publicadas sobre diversos ilícitos cometidos por medios...

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 9 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.

Las noticias publicadas sobre diversos ilícitos cometidos por medios informáticos en nuestro país, son un llamado de alerta para reflexionar sobre las causas de este fenómeno y, por supuesto, sobre posibles soluciones. 


Chile es pionero en nuestro vecindario en muchos aspectos positivos, pero también -de acuerdo a un estudio realizado por Kaspersky Lab- es líder en cuanto a la ocurrencia de ataques cibernéticos en toda América Latina, con un 39% de usuarios de internet afectados, seguido por Colombia y Panamá. El estudio hace hincapié en el hecho que los países que lideran este desafortunado ranking se caracterizan por su creciente y estable economía.

El aumento de la ciberdelincuencia en nuestro país tiene varias razones, siendo quizás una de las más importantes la ausencia de una legislación actualizada de aborde de buena forma las distintas hipótesis de comisión de este tipo de ilícitos. Nuestra ley de delitos informáticos data de 1993, existiendo solamente un complemento en 2005 mediante la publicación de una normativa que sanciona únicamente el uso indebido de tarjetas de crédito o débito, comúnmente conocido como clonación. En este escenario, hay múltiples conductas que hoy no se encuentran recogidas por el legislador, como el mero hacking, el phishing, el pharming, la divulgación de virus y el fraude informático, entre varias otras.

Si a la anterior ecuación le agregamos, por un lado, la inexistencia de medidas de seguridad eficientes por parte de las instituciones financieras y operadores en general y, por otro, la estabilidad económica que Chile posee, nos transformamos en un imán para delincuentes informáticos extranjeros, los cuales están direccionando sus skimmers y teclados hacia Chile, justamente por las razones anteriormente citadas.

Fuera del mejoramiento de las medidas de seguridad, tema en que la SBIF trabaja, urge que nuestro país ratifique el Convenio sobre la Ciberdelincuencia -Acuerdo de Budapest– del Consejo de Europa, principal instrumento internacional que contiene los estándares mínimos de protección jurídica en materia penal, procesal penal y de cooperación internacional. Desde hace un par de años que la invitación a formar parte de este tratado está sobre la mesa del Ejecutivo, pero hasta la fecha no hemos sabido de mayores avances.

Si bien muchas veces nos jactamos de aparecer bien evaluados en varios rankings a nivel sudamericano, el de Kaspersky Lab sobre ciberdelincuencia es uno que no debiéramos estar orgullosos de liderar.

Te recomendamos