Reforma previsional y factor PGU
Señora Directora:
La pensión garantizada universal -PGU-, es un factor determinante en la actual discusión previsional, pues ésta no existía en los tres Gobiernos anteriores, y hoy es un gran avance en materia previsional.
En la actualidad, el Gobierno no tiene mucha probabilidad de éxito en su reforma previsional, y en parte se debe a la PGU, pues está mejora las pensiones de todos los mayores de 65 años a partir de impuestos generales, es decir a partir del esfuerzo conjunto como sociedad, a diferencia de lo planteado en la reforma previsional del Gobierno, que busca mejorar las pensiones a partir del trabajo y esfuerzo de quienes cotizan. Más aún, la PGU puede seguir mejorando en monto y en cobertura, y no siendo necesaria una reforma tributaria, sino simplemente haciendo más eficiente el gasto del Estado.
El factor PGU no sólo pone presión a la reforma previsional del Gobierno, sino que la pone en jaque, y no debiera extrañar que se termine este Gobierno igual que el anterior, sin una reforma previsional, pero fortaleciendo la PGU.
Eduardo Jerez Sanhueza