Señor Director:
Por primera vez la Conferencia Anual de la International Association for Impact Assessment (IAIA) se realizará en Chile en 2014. Así me lo informó el presidente de la entidad, Luis Sánchez, en el seminario de Evaluación organizado por el Servicio de Evaluación Ambiental.
Para quienes estamos relacionados con la institucionalidad ambiental, ésta es una noticia sumamente importante y se podría asimilar a que la Subsecretaría de Deportes lograra realizar el próximo Mundial de Futbol en Chile.
Desde la creación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), hace aproximadamente dos años, nos impusimos como tarea tecnificar la evaluación ambiental de proyectos de inversión y mejorar el estándar de la evaluación para llegar a convertirnos en referente mundial de la evaluación ambiental de proyectos. Este ambicioso propósito ha tenido varias líneas de acción. Una de ellas, además de mejorar la capacitación de las materias técnicas al interior del Servicio, ha sido participar de manera muy activa como miembros de la IAIA. Así, en 2011 y 2012, dos delegaciones del SEA acudieron a la Conferencia Anual realizada en México y Portugal, respectivamente. En 2013 también acudiremos a la cita en Canadá, como antesala para lo que será la organización de la Conferencia Anual de IAIA 2014 en Chile, en Viña del Mar.
Esperamos que esta conferencia, en donde acuden más de 600 personas de todo el mundo, nos ayude a seguir poniendo sobre la mesa la discusión de las temáticas ambientales, conocer la realidad de otros países y nutrir de información relevante a todos los actores de nuestro Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para lograr el anhelo de ser un país a la vanguardia en la materia y un Servicio de Evaluación Ambiental reconocido a nivel internacional por su trabajo técnico, eficiente y transparente.
Por ello, me permito expresar mi orgullo porque la Conferencia Anual IAIA 2014 se realizará en nuestro país, ya que, a mi entender, no sólo es un gran logro para el SEA, sino un gran logro para Chile.
Ignacio Toro Labbé
Director Ejecutivo Servicio de Evaluación Ambiental
Señor Director:
La situación de Estados Unidos y China puede resumirse así: el primero de ellos tiene problemas económicos cuya magnitud inevitablemente trascenderá al mundo. A su vez el gigante asiático continuará su sostenido desarrollo económico y social, en el cual el bajo costo de sus productos impide crecientemente que otros países puedan competir, en perjuicio de estos. Cabe desprender que para Chile el panorama señalado no es favorable, lo cual deberían considerar cabalmente nuestros economistas y políticos, sin tardanza.
Patricio Farren Cornejo
Señor Director:
La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad, la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.
La pregunta es por qué en Chile la productividad es tan baja, ¿por bajos sueldos, pocos incentivos o no se tiene la certificación o el conocimiento aplicado para realizar optimamente algun producto o servicio? O tambien por la falta de capacitación adecuada al personal por profesores idóneos, no chantas.
José Francisco Lihn M
Señor Director:
Laurence y Andrés: ¡a tomar la bandera de la igualdad! Si la izquierda lleva más de 200 años pregonándola y sólo ha producido desastres.
La derecha “sin querer queriendo” con la mano invisible del crecimiento siempre ha sido la verdadera adalid de la hoy sagrada igualdad…
Gabriel Guiloff