Transformación Digital

Ministerio de Transportes presentó primer vehículo autónomo que operará en Chile

El minibús, que es 100% eléctrico, inició una marcha blanca al interior del Parque O’Higgins y cuenta con capacidad para transportar a 12 personas.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó el primer vehículo autónomo de Chile y Latinoamérica que inició su etapa de marcha blanca en un circuito al interior del Parque O'Higgins. El piloto se ejecutará entre enero y marzo, y tendrá un costo de US$ 320.000, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con apoyo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y la firma Transdev.

Durante la marcha blanca, el minibús, que no requiere de un conductor y es 100% eléctrico, realizará un recorrido gratuito de 800 metros a través de tres paraderos, en donde se estima que demorará ocho minutos en completar el circuito y que apunta principalmente a adultos mayores que caminan por el sector del pueblito del parque.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que implementación de la iniciativa "permite promover el desarrollo tecnológico y el conocimiento de nuevas tecnologías de ingeniería en transporte", y agregó que "me alegra que la comunidad de especialistas tenga acceso a este tipo de tecnologías, pero también que las personas puedan entender cómo funcionan estos vehículos y estar en contacto con las innovaciones existentes en el mundo en materia de transporte". 

GPS y sensores
Un sistema GPS de posicionamiento global, cámaras y sensores que identifica actividad en un radio de 18 metros y comunicación 3G/4G son las tecnologías claves que permiten el funcionamiento del vehículo, que circulará con un operador a bordo para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Código Javascript

Lo más leído