Líder de Inteligencia Artificial de PwC advierte baja madurez digital de empresas en la región
En 2018 la multinacional instaló su primer centro de IA regional en Chile. Si bien hoy apuntan a nivelar la digitalización de las firmas en la región, buscan abrir unidades de negocio especializadas.
- T+
- T-
En 2018 la firma global de consultoría PriceWaterhouseCoopers (PwC), una de las big four, apostó por Chile para instalar el primer centro de Inteligencia Artificial (IA) de la compañía en Latinoamérica –se suma a los existentes en Estados Unidos y Singapur–, que apunta a ofrecer Analytics as a service (AaaS) a empresas e instituciones públicas de la región para ayudarlas a incorporar tecnologías y acelerar el proceso de transformación digital.
El director del Centro de Inteligencia Artificial y Analítica Aplicada de PwC Chile, Marco Serón, señala que a nivel regional han detectado que existe “poca madurez digital” en las empresas. Actualmente el centro, en el que operan 30 ingenieros, está trabajando con unas 20 empresas de Chile, Colombia y Perú de áreas como banca, retail, inmobiliaria y minera.
“Las empresas tienen un nivel bajo, muchas se acercan y dicen que quieren inteligencia artificial en sus procesos, pero no saben para qué. Nos fuimos dando cuenta que la mayoría de las compañías no tienen las bases, como datos y cultura. Hay una dicotomía entre la necesidad real y lo que quieren hacer”, afirma el ejecutivo.
Actualmente casi el 60% de los proyectos en curso apuntan a aspectos de nivelación, como procesamiento básico de datos, con el fin de contribuir a la madurez digital de las compañías. No obstante, Serón indica que también trabajan en otros proyectos de mayor complejidad, como el desarrollo de modelos predictivos y automatización de decisiones. Un ejemplo es la construcción de un modelo de predicción con IA para evaluar la deserción de estudiantes -por carrera- de la Universidad de Antofagasta. “Se desarrolló un motor de predicción que construye modelos y los autoevalúa para ver cuál es el mejor para cada carrera en particular”, explica Serón.
Con respecto a la automatización de procesos, el centro de IA ha implementado plataformas que automatizan el flujo de información para generar data de calidad. También están trabajando para reconocer patrones con procesamiento de lenguaje natural para identificar conductas sospechosas en correos electrónicos y otros documentos.
Unidades de especialización
El ejecutivo adelanta que desarrollarán áreas de especialización que buscan ser unidades de negocio individuales enfocadas en temáticas como automatización de decisiones. Paralelamente crearán un departamento focalizado en firmas financieras y buscan llegar a Argentina.
También firmarán un acuerdo con Inacap, el que se sumará a los que tienen con instituciones como el Centro de Modelamiento Matemático y el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, ambos de la Universidad de Chile, para integrar profesionales al centro y ayudar al perfeccionamiento de las mallas curriculares.