Transformación Digital

Jeffrey Sachs sobre descarbonización: “Es una buena política”

“Si el calentamiento global continúa provocará desastres, principalmente, para la gente más vulnerable”, afirmó.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jeffrey Sachs participó en el día de la Energía en la COP25.
Jeffrey Sachs participó en el día de la Energía en la COP25.

Compartir

Jeffrey Sachs, economista estadounidense experto en pobreza y sostenibilidad, y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, fue uno de los panelistas estrella del día de la Energía en la Cumbre de Cambio Climático (COP25,) que se realizó en Madrid. Tras la sesión, varios de los presentes se abalanzaron en torno del autor de “El fin de la pobreza” y dos veces elegido por Time Magazine como una de las personas más influyentes de mundo.

A pesar del interés masivo y del apuro de su acompañante se dio el tiempo para hablar unos minutos con Diario Financiero para hablar del conflicto social en Chile, del cambio climático y del presidente estadounidense Donald Trump.

-¿Cuál es su visión del conflicto social que está ocurriendo en Chile?

-Chile tiene una sociedad robusta y encontrará el camino para atender las demandas y preocupaciones. Chile tiene grandes fortalezas y determinación para encontrar un acercamiento pacífico y democrático. Los meses recientes han sido impactantes para los chilenos, pero se ha desarrollado un diálogo, con las respuestas del Presidente (Piñera), con el proceso constitucional.

-Usted ha escrito de pobreza. ¿Cuál es la relación entre desigualdad y cambio climático?

-Si el calentamiento global continúa provocará desastres, principalmente para la gente más vulnerable. Chile ha propuesto, en los próximos meses, descarbonizar el sistema de energía y pasar a sistemas de energía solar, eólico e hidráulico a mayor escala, esto es una muy buena política, que liderará otras a nivel mundial.

- ¿Cuál es su opinión respecto de la decisión del Presidente Trump de salir del Acuerdo de París?

- Trump es el peor Presidente que Estados Unidos ha tenido. Es un hombre peligroso, tiene las ideas incorrectas, es parte de la plutocracia de EEUU, que es un país donde la sociedad es injusta, que está en manos de billonarios. Trump es la representación de todo lo que está malo en EEUU ahora. Su intención de salir del acuerdo obviamente pone al país en contra de otros 192.

Lo más leído