Transformación Digital

Compartir el auto y pedir comida, las nuevas funciones de Waze para América Latina

Order Ahead y Carpool llegarán este año a la región. Se suman a Waze Ads, la estrategia publicitaria que ya está disponible en Chile.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Abrir Waze para ver el tráfico ya no será lo mismo. Pedir una hamburguesa de camino o compartir el auto con un extraño, son las nuevas funciones que la red social de navegación está buscando posicionar con fuerza en Latinoamérica durante este año.

Order Ahead y Carpool son los dos usos que amplían el abanico de soluciones que la aplicación, adquirida por Google en 2013, busca potenciar. La primera opción permite que el usuario anticipe su pedido de comida rápida mientras circula en el auto. Opera a través de un pin de cualquier marca, el cliente puede dar click y la aplicación abrirá una nueva ruta hacia el punto de venta para buscar el producto. La función, que solo permite adelantar la transacción y no comprar desde la app, ya funciona en Estados Unidos con Dunkin Donuts como una de las tiendas asociadas.

En Chile, señala la directora para Sudamérica de Waze, Ariadna Travini, están en conversaciones con una empresa para desarrollar la solución. "Se vienen nuevas funciones que responden a la convivencia entre e-commerce y las tiendas y los nuevos productos se orientan a conectarlas. Por ejemplo, que se pueda pedir por celular, pero que se retire en la tienda sin bajar del auto", explica.

También está Waze Carpool, que permite a usuarios que se dirigen al mismo destino, compartir el vehículo, eligiendo al conductor o a los pasajeros según perfiles, calificaciones, distancia y precio. Si bien aún no tiene fecha de llegada al mercado chileno, ya arribó a México en marzo pasado.

Marketing en movimiento

En Chile, está impulsando Waze Ads, una funcionalidad que añade publicidad a las rutas mostradas por la app, que denomonann "marketing en movimiento". A partir de Inteligencia Artificial e información almacenada, como la localización y las rutas más comunes de los usuarios, la plataforma reconoce las necesidades y gustos, y lo utiliza para determinar qué publicidad alertar cuando los consumidores utilizan Waze.

"Para la empresas es muy importante porque hay muchas decisiones de compra que se generan de forma espontánea, por ejemplo, estás en el taco y decimos "estás a cinco minutos de la nueva hamburguesa" y se genera una oportunidad de consumo. Proponemos aprovechar los momentos de movilidad y llevamos gente desde una plataforma digital a un punto de venta físico", dice.

En Chile compañías como Copec, Shell, Ripley, Mcdonalds y Walmart ya usan esta estrategia que, en algunos casos, ha aumentado las ventas entre un 6% y un 30% en la tienda, afirma Travini.

En Chile también opera el Programa Ciudadanos Conectados (CCP, por su sigla en inglés) que almacena datos de tráfico proporcionados por Waze e información de instituciones públicas. Cuenta con socios estratégicos como los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, y el de Obras Públicas, además de municipalidades.

"La función tiene una opción de anticipación de crisis y se usa mucho en Chile. Por ejemplo, en caso de un sismo fuerte ya hay puntos de acopio establecidos. La municipalidad de Lo Barnechea hace poco activó el protocolo cuando surgió un problema de contaminación de agua y ya tenían los lugares designados para buscar ayuda", dice Travini.

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