Tendencia

Ideas para el desarrollo de las mujeres en el mercado laboral

#SomosFinancieras realizó hace unos días un encuentro para debatir en torno a la participación de las mujeres en el mercado laboral, lo que después fue enriquecido con una discusión en varias mesas de trabajo en las que se plantearon diagnósticos, ideas y propuestas para allanar el camino a esta inclusión femenina y también sobre las políticas públicas y los cambios sociales y culturales que sería necesario impulsar.

Por: Por Andrés Pozo | Publicado: Viernes 10 de enero de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Flexibilidad en los horarios de trabajo, cuotas transitorias para el organismo que eventualmente puede trabajar en una nueva constitución, así como para directorios de empresas, y políticas públicas que fomenten la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en diversos ámbitos fueron algunas de las muchas ideas que surgieron en el seminario "El desafío de la inclusión de la mujer en el mercado laboral y su aporte a la equidad", organizado por Diario Financiero el miércoles 8 de enero.

Un panel de cuatro expositores planteó -desde distintas ópticas- su visión del rol y las trabas que enfrenta la mujer para desarrollar y tomar posiciones de liderazgo en el mundo del trabajo, pero también cómo pueden ayudar a superar la crisis político-social por la que atraviesa el país.

Yolanda Pizarro, consultora y especialista en de género, inclusión y diversidad, señaló que "no hemos avanzado lo suficiente en la corresponsabilidad, particularmente en el cuidado de terceros, ha provocado que las mujeres no tomemos la decisión de estar incorporadas 100% en el mundo del trabajo".

Juan Carlos Eichholz, profesor de la escuela de Negocios de la UAI, dijo que cuando estamos hablando de posiciones de alta dirección, donde hay predominancia masculina, pero se busca mayor presencia femenina, no solo se está haciendo por un tema de igualdad y justicia, sino porque hay un aporte de la mujer que es distintivo, como es la capacidad para conectarse con otros, algo que -dijo- es cada vez más necesario.

En su experiencia como empresaria, Teresa Undurraga sostuvo que hay una visión en pugna entre la protección del trabajo y la realidad físico-espacio-temporal que las mujeres tenemos. "Legislaciones que flexibilicen el trabajo, lejos de precarizarlo, a mi juicio, son una oportunidad increíble para que las mujeres se puedan incorporar. Y cuando hablo de flexibilizar, "me refiero que los hombres también puedan participar" en el aporte que hacen las mujeres respecto del cuidado y desarrollo de la sociedad, por ejemplo a través de la educación de los hijos, dijo.

Rodrigo Pérez, exministro de la Vivienda y director de empresas, planteó que el desarrollo de las mujeres en el mundo del trabajo es un tema que a toda la sociedad le toca directamente por las experiencias personales de cada uno. No obstante quedan espacios de mejora, enfatizó que tiene una mirada optimista respecto de lo que se ha avanzado, tanto en Chile como en el mundo. "El desarrollo económico ha mejorado las condiciones de vida más en el caso de mujeres que en el de los hombres, y en Chile también", dijo y agregó que para continuar progresando, "es clave que el país siga creciendo".

Trabajo en las mesas

Con unos 100 asistentes, entre mujeres y hombres, durante el seminario se reunieron 10 grupos de conversación, donde a raíz de una pregunta específica se discutieron diferentes temáticas.

Algunas de las conclusiones que surgieron es la necesidad de crear espacios de flexibilidad laboral, no solo para mujeres, sino que también para hombres, por ejemplo fomentando que el postnatal sea también tomado por el género masculino.

En ese sentido, en varias de las mesas surgió la idea de que el teletrabajo no es por sí sola una medida efectiva, si no va acompañado de un cambio cultural y de flexibilidad.

Acorde con la discusión constitucional que se ha generado, se debatió la posibilidad de instaurar cuotas, algo que es visto como favorable como instrumento transitorio para dar representatividad al organismo que eventualmente elaborará el texto.

Incluso se abordó la posibilidad de instalar una medida como esta para componer directorios de empresas, algo que también es visto como necesario para acelerar el proceso de incorporación del género femenino en cargos de responsabilidad de las compañías.

También se hizo hincapié en que más que políticas públicas para apoyar a mujeres jefas de hogar, es necesario que estén dirigidas a la familia en su conjunto, como núcleo social, y que con ello se dé la facilidad para que la mujer sea partícipe del mundo laboral. "La redistribución de roles es crucial", dijo una de las mesas.

Imagen foto_00000006

 

 

Lo más leído