Tecnología

Robots a la escuela: chileno participa en innovador asistente pedagógico para niños con problemas de aprendizaje

El proyecto inserta robots en salas de clases para que investiguen el impacto de los sistemas ciber-físicos en el aprendizaje en alumnos de educación especial.

Por: Paola Catalán D. | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 18:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tecnología y la llegada de los robots están cambiando la vida de las personas y ahora también podría llegar a las salas de clases, específicamente para ayudar a niños con problemas de aprendizaje. Innovación en la que se encuentra un chileno. 

El investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, de la Universidad de Chile, Sebastián Ríos, es parte del grupo compuesto por 64 profesionales de distintas disciplinas como la neurociencia, teatro, pedagogía, psicología y la ingeniería, que desarrollaron la iniciativa CybSPEED, que fue financiada gracias al fondo Horizon 2020 de la Unión Europea. 

Imagen foto_00000002

A través de la observación, el proyecto busca conocer el impacto de los sistemas ciber-físicos en el aprendizaje de los niños que presentan trastornos o enfermedades (síndrome de down, autismo) que afectan sus procesos cognitivos y de aprendizaje y así lograr la rehabilitación pedagógica en educación especial.

Para lograrlo, distintos grupos de investigación observan y estudian las reacciones y movimientos de los niños frente al comportamiento de robots Nao en un contexto natural y conocido para ellos. De tal modo que permita descubrir si las influencias afectivas, emocionales o de socialización de los robots tienen un impacto en el aprendizaje y que revelen caminos pedagógicos útiles para enseñar a niños y adultos con necesidades especiales.

Por ejemplo, una de las metodologías que han implementado en un trabajo colaborativo con una compañía de teatro, ha sido la observación de las interacciones y el comportamiento que tienen los alumnos cuando el androide les cuenta una historia.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

 

 

Lo más leído