Tecnología

La hoja de ruta de Corfo para avanzar en Transformación Digital

Por: | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del primer Comité de Transformación Digital, organizado por Diario Financiero, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, anunció la creación de una nueva subgerencia en la repartición que dirige.

Se trata de la subgerencia de Transformación Digital (TD), que operará bajo el alero de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas y que reemplazará al actual Comité de TD a partir del 1 de enero de 2019 y que apunta a acelerar la TD de las empresas chilenas.

Con este paso, explica Sichel, buscan que la Transformación Digital sea una línea transversal institucional, que dentro de los subsidios que otorga la Corfo se instalen capacidades en los instrumentos para acelerar los procesos de transformación de las empresas.

“La idea es que los distintos subsidios, entre ellos los que lanzamos hoy (martes), incorporen ciertos incentivos en forma transversal, en función de las prioridades de desarrollo de Chile. La Transformación Digital es una de estas prioridades, junto a Economía Circular, Economía Colaborativa y Descentralización”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Esto implica que aquellos proyectos que tengan incorporado TD y que estén postulando a los subsidios, van a tener incentivos adicionales. Por ejemplo, si la lógica del subsidio es 60% de aporte Corfo y 40% de cofinanciamiento, un proyecto con TD podría adjudicarse un 70/30.

Simplificación de Corfo

Sichel también se refirió al proceso de simplificación de Corfo, que busca reducir las 144 líneas de financiamiento a menos de la mitad. Ayer se presentaron los 17 nuevos instrumentos de emprendimiento e innovación, a los que se suman Start-Up Chile y la Ley de Incentivo Tributario para la I+D Empresarial -en proceso de reformulación- que reemplazan a los 60 programas que abordaban estas áreas.

La simplificación busca agrupar las líneas según el nivel de desarrollo de los proyectos y que a su vez los emprendedores conozcan de mejor forma los apoyos que otorga la estatal.

“La Corfo del siglo XXI debe ser capaz de garantizar que ninguna empresa quede fuera por bases complejas, papeleos innecesarios o procesos administrativos que retrasan el aporte”, dijo Sichel.

Para conocer más casos, entrevistas y estudios sobre este tema ingresa a nuestro sitio de Transformación Digital aquí.

Lo más leído