Tecnología

Hyperloop promete “llevar la velocidad del avión al suelo”

La infraestructura de alta tecnología alrededor de la veloz cápsula está pensada para desarrollarse sobre y debajo de la tierra

Por: Luisa Mendoza | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-
Gentileza de Hyperloop
Gentileza de Hyperloop

Compartir

¿Se imaginan transportarse de una ciudad a otra, a la misma velocidad de un avión, pero abordando una cápsula que levita dentro de un tubo propulsado de manera electromagnética? Mientras lo imaginamos, un equipo multidisciplinario está construyendo en Toulouse, Francia, el primer prototipo de Hyperloop que busca reescribir las normas de transporte y movilidad en el mundo.

La buena noticia la llevó el presidente de Hyperloop Transportation Technologies, Bibop Gresta, al Encuentro Genexus GX29 Builders, que tuvo lugar recientemente en Montevideo, donde presentó el sueño convertido en realidad de "llevar la velocidad del avión al suelo".

Desde 2013 la compañía se ha empeñado en que el proyecto de gran envergadura vea la luz pronto, por lo que se ha encargado de reclutar personal altamente calificado alrededor del mundo entre ingenieros, creativos, socios cooperativos y tecnólogos. Hasta ahora, el equipo multidisciplinario está integrado por 800 personas, de 42 países, entre los que destacan visionarios de Tesla, la Nasa y de las universidades más prestigiosas.

¿Qué es hyperloop?

Se trata de una cápsula capaz de transportar a las personas dentro de un tubo presurizado para eliminar la resistencia del aire, que prescinde de rieles, y que puede alcanzar enormes velocidades, al tiempo que genera energía eléctrica, y con esto retorna al entorno más de lo que usó para funcionar.

La infraestructura de alta tecnología alrededor de la veloz cápsula está pensada para desarrollarse sobre y debajo de la tierra. Según Gresta, "el propósito es adaptar el diseño al entorno en que se está construyendo".

En cuanto a las modernas estaciones que se tienen previstas, destaca el sistema integral de escáneres para aumentar la eficiencia y la rapidez con la que los pasajeros abordan cada cápsula.

Gresta detalló que en primera instancia, las cápsulas tendrán una capacidad de entre 28 y 40 pasajeros, pero la idea es ir aumentando la escala para así poder movilizar más personas y democratizar el sistema cuyo mayor impacto será "la forma en que nos conectamos entre nosotros. Vamos a convertirnos en vecinos, los países serán vecinos. Cada uno de nosotros en este mundo estará un poco más cerca de los demás".

La primera línea comercial de Hyperloop verá la luz el próximo año en Abu Dhabi, donde desde ya se está construyendo un trayecto de hasta cinco kilómetros, que se ampliará en el corto plazo.

Lo más leído