Panorama

La cerveza no fluye en España y es en parte por el brexit

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 17:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cerveza no fluye como solía hacerlo en los puntos turísticos de España, y el brexit es parte del problema.
La caída de la libra ha hecho que los viajeros del Reino Unido sean aún más sensibles a los precios de esta temporada de vacaciones de verano, lo que ha tenido que elegir algunos destinos de playa más baratos en Turquía, Egipto y Túnez. Menos visitantes británicos significa que no se toman tantas cervezas frías. Los turistas del Reino Unido y otros lugares beben alrededor del 25% de la cerveza que se consume en España anualmente.

"La caída de la libra afecta su poder adquisitivo en España", asegura Jacobo Olalla, jefe de la asociación Cerveceros de España. "Es algo que podría empeorar si hay un brexit duro".

Los turistas británicos tienen un gran impacto en España. Es su principal destino, y unos 18,5 millones de visitas en el país en 2018. Eso es da importancia no solo para la cerveza y la comida, sino para toda la industria del turismo, que representa casi el 12% de la economía española.

La libra ha bajado 16% frente al euro desde la votación del brexit en 2016, y su mínimo en casi una década este mes. En junio, el número de viajeros británicos a España cayó 5,3% respecto al año anterior, a 2,1 millones de visitantes, el comienzo más débil de la temporada de verano en cuatro años.

En general, el número de visitantes internacionales en España sigue mejorando, pero el ritmo se ha ralentizado en comparación con las tasas de dos dígitos observadas en 2016 y 2017. Del mismo modo, el crecimiento en el consumo de cerveza también está perdiendo impulso.

Olalla dice que los gerentes de bares y hoteles le han estado advirtiendo de una desaceleración, y la cervecera española Mahou-San Miguel ha notado ventas más debiles, especialmente en las Islas Canarias y Baleares.

No todo es culpa del Reino Unido y su moneda maltratada. El colapso de la aerolínea alemana de bajo costo de Alemania tiene un significado menos vuelos disponibles a Canarias, según Carlos Cendra, de la firma española de análisis de viajes Mabrian Technologies .

España también se enfrenta a una competencia más barata en todo el Mediterráneo.

Los turistas británicos que viajan al extranjero cada verano suelen buscar resorts que pueden reservar a través de un operador turístico. Muchos hijos indiferentes a la ubicación, dicen los ejecutivos de turismo. Los factores decisivos son el precio y la seguridad.

El costo promedio de una habitación en un hotel de tres estrellas reservado en la Costa del Sol de España es de 87 euros por noche, más del doble del precio en Antalya, Turquía, según datos de Mabrian.

Agregue una libra esterlina más débil y eso hará que los viajeros británicos sean aún más sensibles al precio.

Lo más leído