Negocios & Mundo

ONU-Mujeres lanza instrumento para medir brecha salarial en Chile

Exponentes del mundo empresarial chileno han mostrado interés en incorporar medidas en este ámbito, y sus departamentos de recursos humanos se formaron para poder aplicar la herramienta en su organización.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 19:32 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: ONU-Mujeres
Fotos: ONU-Mujeres

Compartir

La discriminación en el mundo laboral es una pelea que enfrenta la organización ONU-Mujeres, pero hoy tomó otro rumbo al presentar en Chile un instrumento de medición de brecha salarial que permite a las empresas conocer si están aplicando una escala de remuneración que reconoce -de manera igualitaria- el trabajo entre hombres y mujeres.

La coordinadora de ONU-Mujeres Chile, María Inés Salamanca, presentó el instrumento gratuito denominado 'Diagnóstico de Igualdad de Remuneración (DIR)', -que se creó en el marco del programa "Win Win": La igualdad de género es un buen negocio-, consiste en apoyar a las empresas a implementar estas políticas de justicia.

Chile será un país piloto junto con Costa Rica, Panamá y Argentina.

¿Qué buscan? "Que las empresas pongan en el centro la igualdad de género". ¿Por qué? "Vemos que al hacerlo son más rentables, alcanzan la sostenibilidad y en ambientes más diversos en la organización puede alcanzar con mayor facilidad la innovación".

Imagen foto_00000006

Salamanca destacó que exponentes del mundo empresarial chileno han mostrado interés en incorporar medidas en este ámbito, y sus departamentos de recursos humanos se formaron para poder aplicar la herramienta en su organización. Es importante que las empresas conozcan qué información es necesario recopilar, basada en la realidad de cada una, para que el resultado sea objetivo.

Más allá del interés del empresariado, Salamanca reconoce para Chile la igualdad salarial es "un súper desafío, ya que ha sido difícil acortar esta brecha. Según las estadísticas del INE, el país presenta un promedio del 30% de diferencia en remuneraciones y eso está sobre el promedio mundial, y sobre el promedio de la región de América Latina y el Caribe".

"Necesitamos implementar políticas a nivel macro, está bien que las empresas tengan compromiso, pero es importante encontrar la fórmula para incorporar más mujeres en ocupaciones que tradicionalmente no son femeninas, y tener más mujeres en puestos de toma de decisiones", recalcó la coordinadora.

El instrumento DIR cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y se presentó en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo más leído