Negocios & Mundo

Mujeres dirigieron 11% de las principales películas en 2019

Un total de 113 personas fueron adscritas como directores de esas 100 películas, y 12 fueron mujeres, según un estudio de USC Annenberg Inclusion Initiative en la Universidad del Sur de California.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El número de mujeres que dirigieron películas importantes se duplicó con creces hasta la marca más alta el año pasado, aunque igual representaron apenas una pequeña porción de esos codiciados trabajos. 

Las mujeres obtuvieron casi 11% de los roles de dirección de las 100 mejores películas estrenadas en 2019, según un estudio publicado hoy por USC Annenberg Inclusion Initiative en la Universidad del Sur de California.

Mejorar la diversidad se ha convertido en un gran grito de guerra en Hollywood, donde las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres. Por ejemplo, no hay mujeres nominadas por su escritura o dirección en los premios Golden Globe que están programados para el domingo en Beverly Hills, California. 

El estudio de USC Annenberg demostró que muchas menos mujeres pueden competir por los premios más grandes, aunque las películas que tienen una directora femenina obtienen críticas ligeramente mejores que aquellas dirigidas por hombres.

"El campo de juego en el cine es claramente de género, con directores masculinos que obtienen mucho más acceso y oportunidades", escribieron los autores. 

Un total de 113 personas fueron adscritas como directores de esas 100 películas, y 12 fueron mujeres, reveló el estudio. Eso es más del doble del total del año pasado.

Los datos son ligeramente mejores para la diversidad racial. De las 100 mejores películas del año pasado, 19 tenían una persona de color adjunta como director, pero significó una disminución desde la cifra de 24 en 2018. La mayoría de ellos eran hombres. 

Distribuidores de películas más grandes tienden a contratar más directoras. Universal Pictures y Warner Bros. acogen al mayor número desde que el estudio inició con películas de 2007. De cualquier forma, hasta en el estudio más diverso, Universal, solo 15 de sus 220 directores durante 13 años han sido mujeres, indicó el estudio.

Lo más leído