Negocios & Mundo

Claves de una Pyme exitosa: "Separar la caja de la empresa con el bolsillo del emprendedor"

En el marco del Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas y con el fin de apoyar la Agenda 2030 a través de la creación de empleo y el desarrollo económico. Aquí van algunas recomendaciones y claves para el éxito de tu negocio.

Por: Rosario Acevedo. | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 17:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las pymes cerraron el 2018 con cifras récord y en 2019 han mantenido esa tendencia favorable, tomando cada vez mayor protagonismo en la economía chilena. Según datos entregados por Red Capital, a partir del informe Radar Pyme, sólo en enero se constituyeron 9.742 nuevas sociedades a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), lo cual significó un incremento del 32% respecto al mes anterior.

¿Cuáles son las claves para que una Pymes sean exitosas?

El ex subsecretario de economía y director del Centro de Investigación Institucional de la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), Tomás Flores, aseguró que el primer desafío es "planificar el tránsito por el llamado valle de la muerte", que se traduce en el periodo de inicio del emprendimiento, en donde las ventas no son las esperadas y el acceso al capital es muy restringido. Según el experto con una adecuada planificación "es posible sobrevivir y alcanzar el punto de sustentabilidad".

Las claves que deben seguir las pymes para obtener buenos resultados en el tiempo, de acuerdo a Flores, es "separar la caja de la empresa con el bolsillo del emprendedor, ya que cuando empiezan a mezclarse y no hay contabilidad de ello el resultado puede ser desastroso". El ex subsecretario en la misma línea menciona que, es imprescindible mantener el endeudamiento bajo control y tener precisión sobre las fechas de pago. Una tercera arista y fundamental es el desempeño de la empresa de cara al consumidor: "Es necesario cumplir con la promesa de valor, ya que la calidad de servicio es la que puede garantizar que cada vez lleguen más clientes", aseguró el profesional de la UBO.

Algunos de los errores más comunes que cometen quienes se animan a emprender, Flores enfatizó que "lo típico es sobre estimar las ventas del primer año, así como adquirir una serie de compromisos basado en esas proyecciones". Caer en esta equivocación podría implicar un corte de la cadena de pagos, que puede llevar finalmente a que el emprendimiento se haga inviable.

De acuerdo al financiamiento, que suele ser un ítem complejo para las nuevas ya pymes que no tienen historia ni muchos activos para dejar en garantía, el consejo según el experto es revisar los respaldos que entrega el gobierno. "Deben informarse del apoyo que entrega el Estado a través de distintos instrumentos como capital semilla de Sercotec o de créditos con aval de Corfo", recomendó el director del centro de la Universidad Bernardo O´Higgins.

Lo más leído