Negocios & Mundo

Advierten que paridad económica de género tendrá que esperar dos siglos y medio

La brecha económica de género tardará 257 años en cerrarse, dijo el FEM, más de los 202 años previstos en 2018.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si, como mujer, se pregunta cuándo podrá tener las mismas oportunidades económicas que sus compañeros, es posible que tenga que esperar más de dos siglos y medio, dice el Foro Económico Mundial (FEM).

La brecha económica de género tardará 257 años en cerrarse, dijo el FEM, más de los 202 años previstos en 2018. El cambio tecnológico está teniendo un impacto desproporcionado, y las mujeres están más representadas en las funciones más afectadas por la automatización, como el comercio minorista. Asimismo, no hay suficientes mujeres entrando en profesiones donde el crecimiento salarial es más rápido, dijo el foro.

También hay grandes desigualdades en casi todas las concentraciones de trabajos de más rápido crecimiento en el futuro, con menos mujeres representadas en computación en la nube, ingeniería, datos e inteligencia artificial, y desarrollo de productos.

"Para llegar a la paridad en la próxima década en lugar de los próximos dos siglos, tendremos que movilizar recursos, centrar la atención del liderazgo y comprometernos a alcanzar los objetivos", dijo Saadia Zahidi, jefa del Centro WEF para la Nueva Economía y la Sociedad.

Por su parte, el foro se ha comprometido a al menos duplicar el porcentaje actual de mujeres participantes en su reunión anual en Davos para 2030.

El informe incluye algunos avances positivos: la brecha de género global, que representa la salud, la educación y la política junto con la economía, ha mejorado, gracias en gran parte a un mayor número de mujeres en la política. Aun así, la trayectoria actual para cerrarla es de casi 100 años.

El WEF ofrece razones para esperar un progreso más rápido. En muchos países, el aumento del empoderamiento político se corresponde con un mayor número de mujeres en puestos de alto nivel, lo que indica que podría haber un "efecto de modelo a seguir" que ayudaría a cerrar las disparidades económicas.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído