Tendencias

+ Mujeres en UX

La comunidad independiente de origen chileno que reúne a trabajadoras especializadas en experiencia de usuario se compone de mujeres repartidas por embajadas en siete países en Latam.

Por: Antonia Di Filippo | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2020 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

+ Mujeres en UX fue creada hace dos años por la diseñadora Carolina Sepúlveda y la periodista Mariana Valenzuela, ambas chilenas. Tenían tres objetivos principales: compartir conocimiento y aprendizaje, crear redes de contacto y visibilizar a las mujeres dentro de la disciplina. Tienen presencia en Perú, Costa Rica, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y México además de una página web, un canal de Slack y hacen actividades como talleres, mentorías, reuniones mensuales y juntas lúdicas.

Enconversación con Open Marketing nos contaron sobre su especialidad y el origen de esta comunidad de mujeres especializada.

-¿Quiénes conforman + Mujeres en UX?

Mariana Valenzuela (MV): Somos una comunidad de voluntarias independientes sin fines de lucro y funcionamos en base a voluntariados, es decir, como una comunidad de profesionales relacionadas por la disciplina de experiencia de usuario, diseño y tecnología.

Mayoritariamente, participan diseñadoras, periodistas, psicólogas, sociólogas y desarrolladoras que estén ligadas de alguna forma al mundo de la tecnología. Ellas tienen distintos tipos de roles, como de diseño, liderazgo, gestión o dirección.

Imagen foto_00000001

-Y, ¿Porqué sólo mujeres?

Carolina Sepúlveda (CS): Porque queremos visibilizar el trabajo que están haciendo las mujeres, muchos hombres están arriba de los escenarios haciendo presentaciones, en los liderazgos de equipo, en la academia, entonces es ahí en donde radica el aporte de la comunidad. Tiene que ver con el crecimiento laboral, desarrollo e inclusión de las mujeres y creemos importante aumentar la cantidad de mujeres trabajando en tecnología.

-¿Cuándo y cómo nació el proyecto?

CS: En enero de 2018 nosotras creamos primero la comunidad en Chile a través de un trabajo de co-diseño junto a mujeres que estaban interesadas en la idea (al principio incluso no sabíamos si iba a ser una comunidad u otra cosa). Para la creación de la comunidad aplicamos las metodologías de trabajo que utilizamos día a día y en una primera reunión empezamos a definir qué cosas eran las que las mujeres en Chile podían esperar de + Mujeres en UX. Definimos que íbamos a tener reuniones mensuales en donde cada mujer iba a exponer un tema específico relacionado a la disciplina y también charlas inspiradoras relacionadas a la historia profesional de cada una de ellas.

Imagen foto_00000002

 -¿Cómo se expandieron a otros países?

 MV: A partir de agosto de 2018 nos internacionalizamos y abrimos nuestra primera embajada en Perú, con un equipo orgánico y junto a algunas voluntarias. Cada país tiene su propio equipo y nosotras conocemos a la gran mayoría de las mujeres que forman parte de ellos, pero no tenemos la capacidad para conocer a la comunidad completa porque es imposible e intangible.

 Las embajadas pasaron por el trabajo de co-diseño en donde se generó un levantamiento de necesidades en base a la experiencia y vivencia local de cada mujer de cada país y ciudad. "Pensamos que iban a ser muy distintas a las de Chile, pero de alguna forma buena y mala a la vez, los dolores de las mujeres son en su mayoría los mismos: la falta de visibilización, de crédito a su trabajo y las visiones sesgadas sobre el rol de la mujer en la tecnología" señala Mariana. Los espacios son más o menos los mismos, aunque hay algunas embajadas que tienen programas nuevos creados en base a necesidades específicas, por ejemplo, en el caso de Perú existe un taller de empatía que está enfocado a habilidades blandas.

"Cada sede es independiente y arma su propia parrilla", indica Carolina, "pero nosotras desde este año, además de co-fundadoras somos las coordinadoras regionales. Acompañamos a las siete embajadas en desarrollar sus actividades, ayudamos a su crecimiento y cuidamos que estén alineadas con los objetivos, valores y con el manifiesto de la comunidad" agrega.

 

 

Lo más leído