Gastronomía

Viviana Navarrete, la chilena reconocida como una de las trece enólogas más importantes del mundo

La actual enóloga jefe de Viña Leyda comenzó su carrera en 2001 y actualmente tiene a cargo el proyecto Buchahueico, el mayor viñedo plantado en Chile en conjunto con una comunidad mapuche.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Viviana Navarrete es enóloga, estudió ciencias agrícolas en la Universidad Católica y hace más de 13 años se desempeña como enóloga jefe de Viña Leyda, perteneciente a VSPT Wine Group, el segundo mayor exportador de vino chileno.

Precisamente, es esta trayectoria la que hizo que fuera incluida en la selección de las trece enólogas más importantes del mundo, realizada por el equipo editorial de la revista norteamericana Wine Enthusiast.

Imagen foto_00000005

En el artículo titulado “Las mujeres que hacen nuestros vinos”, Navarrete habló sobre sus inicios en el mundo del vino: “Comencé el 2001, por esa fecha se estaban descubriendo nuevas regiones de climas frescos, que podían producir nuevos estilos de vinos. Las viñas chilenas comenzaron a invertir en plantaciones de alta calidad y nuevas tecnologías”.

Por otra parte, si bien reconoció que en Chile el mundo del vino ha sido más abordado por el género masculino, se ha visto gratamente sorprendida por el desarrollo de las mujeres en el contexto actual. “Cuando empecé a trabajar en esta industria, sólo había unas pocas mujeres que trabajan como enólogas. Pero hoy puedo ver cómo han ganado terreno. Ahora las ves trabajando en el área comercial, en control de calidad, en comercialización y comunicaciones, laboratorios”, añadió.

Proyecto Buchahueico

Navarrete también está a cargo del proyecto Buchahueico, un emblemático de Viña San Pedro debido a que es el mayor viñedo que se ha plantado en Chile en conjunto con una comunidad mapuche.

Este proyecto consta de una plantación de diez hectáreas de Pinot Noir de calidad premium en las tierras pertenecientes a la comunidad, ubicadas en el Valle de Malleco, Región de la Araucanía. Así, durante 2018 se realizó la primera vendimia productiva, y a partir de marzo de 2019 inició su comercialización.

Enólogas a nivel mundial

El artículo incluye a otras doce mujeres enólogas que han sido pioneras y han impactado en el mundo del vino. Una de las que más destaca es Zelma Long, considerada pionera en el vino de California y una de las primeras mujeres en estudiar enología y viticultura en la Universidad de California, a fines de los años 60.

Por su parte, la enóloga francesa Ludivine Griveau inició su carrera luego de realizar un diplomado en enología. Fue guiada por Nadine Gublin, quien le ofreció su primer trabajo en Borgoña. Desde 2015 es enóloga del aclamado Hospicio de Beaune, y ha transformado constantemente tanto la viticultura como la elaboración del vino, impregnando los vinos con una nueva elegancia, transparencia y expresión.

La española Cristina Mantilla es otra de las profesionales incluidas en la lista, quien en 2003 fundó su propia consultora vinícola, Mantivinos, cuyos clientes han incluido a productores de alto nivel como Adegas Valmiñor, Pazo San Mauro y el Palacio de Fefiñanes.

Lo más leído