DF LAB

Vehículos eléctricos superarán a los convencionales en 2040

Se pronostica que para 2025 habrá 10 millones de estos automóviles a nivel global, lo que potenciará una nueva industria en servicios eMobility como apps y estaciones de carga.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los vehículos eléctricos comienzan a irrumpir en el mercado automotor. Así lo demuestra el estudio Utilities: Lead the Charge in eMobility de Accenture Strategy que pronostica que la adopción de vehículos eléctricos sobrepasará la de automóviles convencionales hacia 2040, y llegará a las 10 millones de unidades en 2025.

Entre las razones más mencionadas para adquirir estos vehículos, está la responsabilidad medioambiental y las oportunidades de economizar: casi dos tercios de los futuros propietarios dice que es para ahorrar dinero a largo plazo. Según el estudio, esto ya se está evidenciando en los principales mercados del mundo, donde se estima un alza en las ventas y una disponibilidad de 400 modelos para 2025.

Francisca Yáñez, directora de Accenture Chile, señala que “los consumidores están cada vez más conscientes de sus decisiones de compra basados en el propósito de las empresas y su compromiso con principios importantes como mejorar el medio ambiente”.

Imagen foto_00000003

Añade que aumentar su adopción supone retos relacionados a los costos de los autos y al acceso a recargas. Sin embargo, estos obstáculos apuntan a la creación de una nueva industria de servicios enfocada en los usuarios de autos eléctricos. “Existe una importante oportunidad para las empresas en el mercado de eMobility, desarrollando experiencias para los consumidores diferenciadoras y con propósito”, explica Yáñez.

Algunas de las prestaciones que más suenan en la nueva industria, que según el estudio puede llegar a generar US$ 250 mil millones, son aplicaciones remotas para la carga, procesamiento de pagos y de financiamiento, mayor cantidad de estaciones de carga y vehículos compartidos.

Chile, fuerte en transporte público

La directora de Accenture ve con buenos ojos el futuro de la electromovilidad en el país y señala que “se espera que sea uno de los líderes en la región porque uno de los catalizadores más fuertes es el transporte público y Santiago actualmente es la ciudad con más buses de transporte eléctricos después de China. Esto apalanca el crecimiento de la electromovilidad a nivel privado”.

A la fecha existen 203 buses y se proyecta que para 2022 un 30% de la flota total en Santiago será eléctrica.

En el sector automotor también hay una tendencia al alza. De acuerdo con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) este año se han vendido 134 autos, 63 menos que el total del año pasado.

“Las constructoras e inmobiliarias se han subido también a esta tendencia y muchos edificios se están construyendo con puntos de recarga para autos eléctricos en sus estacionamientos. Esto traerá beneficios a ciudades contaminadas como Santiago, Temuco, Coyhaique y Chillán”, agrega Yáñez.

Imagen foto_00000002

Lo más leído