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Startup local crea app para personas con restricciones alimentarias

Desarrolló una herramienta que escanea los códigos de barra de alimentos con el celular para obtener información de los ingredientes. La empresa acaba de levantar un fondo de Corfo y está pronta a firmar con el retail.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 3 de enero de 2020 a las 12:17 hrs.
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Además de contener el precio de los productos, la startup local OK to Shop decidió darle un nuevo uso a los códigos de barra: entregar información detallada sobre los ingredientes. La idea nació a partir del fundador, Sebastián Wilson, que tras consumir una sopa instantánea que decía ser de vegetales se dio cuenta que contenía extractos de carne y se planteó el desafío de facilitar la detección de ingredientes no aptos de manera rápida y efectiva.

"Más de un tercio de la población mundial tiene algún tipo de restricción alimentaria por problemas de salud, creencias religiosas, o estilo de vida", dice Wilson, que bajo esa consigna recorrió los principales supermercados del país para sacar fotos de los alimentos, analizar las etiquetas y crear una base de datos con la información.

Así, a mediados de 2019, con la data obtenida y una inversión propia cercana a los $ 100 millones, convirtió su idea en una empresa que desarrolló una aplicación, la que permite a los usuarios escanear productos de diversos comercios a través de la cámara del celular, para obtener información.

Hasta la fecha la app lleva 8.000 descargas y tiene cerca de 14.000 artículos en la base de datos, el emprendedor explica que "si los usuarios escanean un código de barra de un producto que no tenemos registrado, pueden enviarnos una foto para que lo sumemos".

Además, la firma, que en diciembre la firma levantó $60 millones a través de Corfo –capital que destinará al área de recursos humanos–, está apuntando a tiendas de retail, específicamente a supermercados con e-commerce, para que los usuarios que compren a través de ese canal, obtengan información detallada. Wilson señala que ya están en "negociaciones avanzadas" con tres empresas.

"A través de un acceso vía API queremos que muestren en sus páginas web la información del producto, para que los usuarios tengan mejor experiencia de compra y puedan filtrar los productos que no les sirvan", plantea el emprendedor. Además, explica que los supermercados que tengan apps, pueden integrar la opción de escaneo a sus plataformas móviles.

Sumado a esto, la firma está implementando un Club para el envío de mercadería con productos aptos para los suscriptores, en la cual incluirán diversos productos. Para este año la firma busca poder expandirse por la región y estar en otros tres países: México, Argentina y Colombia. También proyectan estar trabajando con ocho clientes y levantar capital privado.

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