DF LAB

Startup chilena crea parche biotech que alerta si una fruta no llegará en buenas condiciones al destino fijado

El parche se torna de distintos colores según el grado de madurez de la fruta, lo que permite reorientar a tiempo el destino de exportación.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 28 de junio de 2019 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el equipo de la startup chilena Altum Lab estaba desarrollando una herramienta para la exportación de frutas, apareció una interrogante que no los dejó avanzar: cómo saber la madurez exacta de un producto para determinar el destino de envío.

En noviembre de 2018, reorientaron el proyecto y se enfocaron en crear un parche con biotecnología para detectar la madurez de la fruta. La cofundadora de Altum Lab e ingeniera civil industrial, Madeleine Valderrama, cuenta que se percataron que la técnica para medir la madurez era poco eficiente y no era representativa, porque "de una caja gigante de frutas se toman, por ejemplo cinco, y a partir de ese resultado deciden a qué país envían la caja".

La innovación busca detectar el estado de madurez de cada fruta para identificar el destino de exportación correcto. Además, Valderrama explica que la sola presencia de una fruta en mal estado induce a las otras a la descomposición, por lo que al detectar la madurez exacta, la innovación ayudará a la llegada de todos los productos de forma óptima a su destino.

El parche, similar en tamaño al sticker presente en las frutas en el supermercado, incorpora una solución con una levadura modificada genéticamente, que es capaz emitir colores dependiendo del nivel de tileno de la fruta, hormona que determina la madurez.

"Si una fruta tiene como destino China y el parche arrojó un color amarillo, podemos reorientar su envío a un lugar más cercano para que llegue en buenas condiciones", afirma Valderrama.

El desarrollo también está orientado al consumidor final, ya que le permitiría elegir el nivel de madurez de la fruta al momento de comprar.

Universidad China interesada
El parche, que está en fase piloto y en proceso de validación, se ha aplicado en manzanas, arándanos y kiwis, y el próximo paso, es sumar sensores e IoT que interactúen con la tecnología.

Oscar Sotomayor, project manager de Altum Lab, reveló que están en conversaciones con la Universidad de Shenzhen de China para la producción y comercialización del parche. "Hace dos semanas nos ofrecieron apoyo conjunto en lo académico y también comercial, estamos definiendo algunas cosas para ver cómo podemos entrar en sociedad con ellos".

Actualmente la startup está en búsqueda de inversionistas ángeles para el proyecto y planean que la comercialización del parche partirá en 2020, lo que "depende de la validación de este año y los fondos que podamos reunir, el aspecto crítico es la inversión, si eso mejora podemos acelerar todo lo demás".

 

Lo más leído