DF LAB

Secretario general de Naciones Unidas presenta diez prioridades climáticas en COP25

Mayor ambición, gobiernos comprometidos con ser cero emisiones y neutros en carbono y aumentar el uso de energías renovables fueron algunas de las recomendaciones de Guterres en el plenario de la Cumbre.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A tres días de que finalice la COP25 en Madrid, lograr acuerdos en las negociaciones pareciera cada vez más complejo, debido a la falta de consensos respecto al artículo 6 del Acuerdo de París y al mecanismos de pérdidas y daños que determina compensaciones para los países en vías de desarrollo afectados por el cambio climático.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que "la evidencia científica presentada en las últimas semanas sólo ha aumentado la urgencia". Además, dijo que "estamos muy lejos, pero todavía hay razones para creer que podemos ganar esta carrera", señaló el representante de Naciones Unidas respecto a las metas establecidas en el Acuerdo de París.

Guterres hizo un llamado a que los países cumplan lo comprometido en dicho pacto, de cara a ampliar sus promesas climáticas cada cinco años, comenzando en 2020. En esta línea, afirmó que "los próximos 12 meses serán cruciales".

El diplomático dijo que durante el próximo año se deben cumplir las metas establecidas por la ciencia, lo que significa reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 45% entre 2010 y 2030, para alcanzar emisiones netas a 2050.

"Espero que tantos países como sea posible aumenten este año en la COP25", sentenció, afirmando que aumentar la ambición climática ha sido la piedra angular de esta Cumbre.

En el plenario de la Cumbre, Guterres presentó hoy las diez prioridades climáticas, siendo el primero asegurar que los principales emisiones aumenten la ambición de sus compromisos a 2020, en línea con limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados. "Esto es absolutamente esencial para lograr los objetivos del Acuerdo de París", afirmó.

En segundo lugar, dijo que se necesitan gobiernos que sigan el ejemplo de los 75 países que se han comprometido a presentar el próximo año propuestas de emisiones netas a 2050, o a alcanzar la carbono neutralidad a ese año o antes.

Tercero, propuso que sectores que no formaban parte del panorama en 2015 sean parte de compromisos más ambiciosos, como las soluciones basadas en la naturaleza.

En cuarto lugar, hizo un llamado a abordar la dimensión social del cambio climático, garantizando que los compromisos nacionales incluyan una transición justa para las personas cuyos trabajos y vidas se vean afectados en la transición económica. También propuso considerar el género como un componente, particularmente en las mujeres pobres.

Como quinto punto, planteó reducir la capacidad actual del carbón, asegurando que no se construyan nuevas centrales después de 2020, asegurando que el carbón es la principal barrera para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados, además de que es "la llave para descarbonizar economías y mejorar la salud de las personas".

En sexto lugar, llamó a apurar la transición al uso de 100% de energía renovable, aumentando la eficiencia energética, terminando con los subsidios a combustibles fósiles y descarbonizando sectores claves como el transporte.

Como séptimo tópico, aseguró que se deben cambiar los flujos financieros rápido, haciendo que las finanzas más sostenibles estén disponibles, incluyendo el Fondo Verde para el Clima, y avanzando en los precios del carbono.

En octavo punto, llamó a aumentar el apoyo a las personas afectadas por el cambio climático de cara a un futuro más resiliente, poniendo la adaptación y la resiliencia en el centro de la toma de decisiones y de la asignación de recursos.

Como novena prioridad, demandó cumplir los compromisos adquiridos en la COP25 sobre los países en desarrollo, pues son los primeros en sufrir la alteración del clima, siendo que contribuyen menos a los efectos negativos del cambio climático.

Y por último, sostuvo que es necesario implementar las iniciativas de la cumbre en hojas de ruta efectivas para descarbonizar sectores clave, como el transporte marítimo y terrestre, la vivienda e industrias como el acero y cemento.

En su exposición, Guterres celebró los compromisos que ha adquirido el sector privado, en particular las 177 que se sumaron a la Alianza por la Acción Climática.

Lo más leído