DF LAB

Panel destaca nuevo rol de la comunidad científica frente al conflicto social

Expertos celebraron que investigadores se involucren en discusiones políticas y destacaron el rol del Ministerio de Ciencia en la COP25.

Por: | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Aisén Etcheverry, Hans Eben y Alan García discutieron sobre el nuevo rol de la ciencia.
Aisén Etcheverry, Hans Eben y Alan García discutieron sobre el nuevo rol de la ciencia.

Compartir

¿Cuál creen que es el rol que deberían tener la ciencia, la tecnología y la innovación en esta crisis? Esa fue la pregunta que se les planteó a tres expertos que el viernes pasado participaron en un panel en la entrega del Premio Científico Innovador 2019.

“El trabajo hecho por el Ministerio de Ciencia en la COP25 es un buen piloto de cómo la comunidad científica es parte de la discusión”, afirmó la directora ejecutiva de Conicyt, Aisén Etcheverry. Sostuvo que la creación de ese ministerio ha permitido que la comunidad científica participe activamente del quehacer social, lo que en su opinión “cambia completamente la forma en que se acerca y se hace parte de la discusión social y política”.

En el panel también estuvieron el presidente del Círculo de Innovación de Icare, Hans Eben, y el director ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García.

Este último dijo que la tecnología ha configurado la sociedad hasta convertirla en la actual. En su opinión, en el contexto de hoy, a través de datos, se pueden hacer análisis cuantitativos para tomar decisiones basadas en evidencia.

“No existe una herramienta más potente que la ciencia para poder adaptarse a los cambios que están ocurriendo”, aseguró el representante de Sofofa Hub.

Eben planteó que la economía circular “puede responder en parte a lo que está pasando hoy día, porque es tremendamente inclusiva y colaborativa”. Dijo que las grandes empresas no tienen las soluciones a los problemas -como, según analizó, sí ocurría antiguamente-, por lo que “la industria 4.0 es clave”.

Lo más leído