DF LAB

Organización Meteorológica Mundial: 2019 cierra una década de calentamiento global sin precedentes

Según la Organización Meteorológica Mundial, el año que está por terminar podría ser el segundo o tercero más cálido del cual se tienen registros.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2019 a las 08:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de un mes de que termine el año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacó una serie de situaciones que marcaron la última década: registros de calor excepcionales, por el retroceso de los hielos, por los aumentos del nivel del mar más altos hasta el momento y por cambios.

Según el informe "Estado del clima global" expuesto hoy por la entidad en la COP25 en Madrid, las temperaturas medias de los últimos cinco años y de la última década serán las más elevadas de las que se tiene registro. Y a pocos días de cerrar 2019, el año podría convertirse en el segundo o tercero más cálido del que se tienen datos, según la OMM, organismo parte de Naciones Unidas.

La declaración provisional de la Organización -que comprende de enero a octubre-, reveló que la temperatura promedio global en 2019 estuvo aproximadamente 1,1 grados centígrados sobre el período preindustrial.

Y además, sentencia que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un máximo histórico en 2018, cifra que no dejó de aumentar durante este año.

También el informe constata que la subida del nivel del mar se ha acelerado por deshielos, particularmente la fusión de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida. Esto ha significado niveles de calor en los océanos sin precedentes y el aumento de un 26% de la acidez del mar desde el inicio de la era industrial, lo que conlleva a que se estén degradando ecosistemas marinos de "vital importancia", según la OMM.

"Si no adoptamos medidas urgentes para combatir el cambio climático ahora, todo apunta a un aumento de las temperaturas de más de 3 grados de aquí a finales de siglo, y sus consecuencias para el bienestar de la humanidad serán todavía más perjudiciales", advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien lamentó que "estamos muy lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París".

La semana pasada, Naciones Unidas alertó que la brecha de emisiones aumentó, y que el planeta se dirige a un aumento de temperatura global de 3,2 grados, siendo que lo acordado en la COP21 en Francia fue de 1,5 grados para 2030.

Para alcanzar esta meta, la ONU advierte que es necesario recortar 7,6% cada año las emisiones de gases efecto invernadero durante la última década.

 

Lo más leído