DF LAB

MMA iniciará definición de metas para residuos eléctricos y electrónicos el próximo semestre

Por: | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente Foto: Agencia Uno
Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente Foto: Agencia Uno

Compartir

-¿Cuándo se conocerán las metas de aparatos eléctricos y electrónicos de la Ley REP?

-Estamos trabajando en la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Ya hemos avanzado en los decretos de neumáticos, envases y embalajes, y ahora estamos en la fase de elaboración del anteproyecto de metas de recolección y valorización para el producto prioritario aceites lubricantes. Para los aparatos eléctricos y electrónicos, siguiendo el principio de gradualidad, está programado que el primer semestre de 2020 iniciemos la elaboración del anteproyecto que establezca metas de recolección y valorización.

-¿Cuál es el grado de avance de la gestión de estos residuos en Chile?

-En 2016, se generaron en Chile 168 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pero se trataron –a través del reciclaje, la reutilización o su envío correcto a rellenos sanitarios- sólo el 3,4%. Esto constituye un gran desafío para el país y, por lo mismo, los consideramos como producto prioritario en la ley REP y estableceremos metas que nos permitan aumentar nuestras tasas de reciclaje y evitar que estos residuos contaminen el medio ambiente.

-Según el informe Perspectiva de la Gestión de Residuos de A.Latina y El Caribe (ONU 2018), Chile es el país que más RAEE produce por habitante en la región. ¿Cuáles son los retos?

-El mayor desafío es la exitosa implementación de la ley REP. Aparatos eléctricos y electrónicos es una categoría amplia, con muchas particularidades, por lo que realizaremos un trabajo profundo y participativo, tal como lo hemos hecho para los envases y embalajes, para establecer la mejor normativa que nos permita resguardar nuestro medio ambiente.

Lo más leído