DF LAB

Ministra Schmidt sobre falta de consenso en artículo clave del acuerdo climático: “Las diferencias de las partes son profundas”

Desde la COP25 en Madrid la jefa de la cartera de Medio Ambiente confirmó que la falta de un consenso ha retrasado el término del evento.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 08:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se suponía que este viernes finalizaba la Cumbre del Cambio Climático (COP25), pero la falta de consenso de las partes sobre el artículo 6 del Acuerdo de París –punto clave de esta COP–, ha retrasado el término del evento.

Desde Madrid, la ministra de Medio Ambiente y actual presidenta de la COP, planteó a Tele13 Radio que continúan intentando cerrar el artículo 6, que implementa los mercados de carbono, el mecanismo de pérdidas y daños, las medidas de respuesta, la agenda de género, la revisión periódica -transparencia- y reporte del Grupo Consultivo de Expertos (CGE). "Estamos liderando este proceso, pero son las partes las que deciden. Hemos logrado destrabar partes importantes del artículo, pero hay tres meollos relevantes donde las diferencias de las partes son profundas. Esto está en proceso de negociación que es largo".

Debido a esto, se proyecta que el cierre del evento se retrasará para este sábado y no para este viernes, como estaba planificado inicialmente. "La COP nunca ha terminado los días viernes, la de Lima –COP20– terminó un domingo. Esperamos ser capaces de alcanzar un acuerdo antes de lo que se hizo en Perú", dijo Schmidt.

Con respecto a la posibilidad de no lograr un consenso, la jefa de cartera señaló que sería una "gran desilusión para todas las partes involucrada. Como país estamos haciendo todos los esfuerzo para que las partes lleguen a un acuerdo".

Las huellas de Chile en la COP
Como "horroroso" describe la ministra el no haber podido realiza la COP en Chile, y a pesar del repentino cambio de ubicación, debido al estallido social, señala que el evento ha tenido un buen desarrollado, marcando un récord de participación con 27 mil personas.

Además, la secretaria de Estado afirma que la presidencia de Chile ha incluido nuevas partes en las discusiones, que por primera vez participan del evento. "Por primera vez hicimos una reunión con todos los ministros de ciencia del mundo y adoptamos acuerdos para incluir a la ciencia en las decisiones de transformación", señaló Schmidt, quien también destacó la nueva intervención de ministros de Hacienda, lo que "marca un cambio de rumbo para la incorporación de todos los sectores".

Proyecto de Ley de Cambio Climático

El próximo miércoles se presentará el Proyecto de Ley de Cambio Climático, iniciativa que convertiría a Chile en el primer país en vías de desarrollo en establecer la carbono neutralidad a 2050 por ley. "Chile tiene ventajas competitivas muy importantes para transformare a energías limpias, esperamos sacar adelante el proyecto, sería tremendamente beneficioso en lo ambiental, social y económico", planteó la ministra.

Sobre el impacto de la COP25 en el proyecto, donde se está buscando incluir un proceso para hacer compensaciones en el mercado de carbono, Schmidt señaló que está ayudando a acelerarlo.

 

Lo más leído